Yamaoka, una taberna japonesa en la Sierra

Una auténtica institución en San Lorenzo de El Escorial

997
Plato de sushi en Taberna Yamaoka

Yamaoka es uno de esos sitios peculiares que, si vives en la Sierra o vienes de visita, y especialmente si te gusta la comida japonesa, tienes que conocer, sí o sí.

Imagen interior restaurante
Interior de la taberna, con el acceso al patio interior al fondo. / Ocio en la Sierra

Esta taberna japonesa hará las delicias de los adictos a la comida del país del sol naciente.

Y a quienes las ensaladas de algas o el pescado crudo les echen para atrás, les tranquilizará saber que en la carta también hay otras opciones, más cercanas al gusto occidental y que igualmente están buenísimas.

Un japonés muy económico

Seguramente estamos ante uno de los nipones más económicos de todo Madrid, aunque mantiene las señas de identidad de la cocina de aquel alejado rincón del mundo, la delicadeza de sus preparaciones.

El local es muy sencillo, con paredes de cemento u hormigón decoradas con los mensajes de sus clientes, manteles de papel y palillos (sí, también puedes pedir cuchillo y tenedor).

Si eres de esas personas que valoran la decoración o los detalles al mismo nivel que la elaboración de los platos o la exquisitez de los ingredientes, quizá es mejor que busques otra opción, que en San Lorenzo hay muchas y muy variadas.

Si te encanta probar cosas nuevas y visitar sitios peculiares y con encanto, estás de suerte, acabas de encontrar uno de ellos.

Como en casa

Cartel menú Yamaoka
Ocio en la Sierra

La estrella de esta taberna japonesa es su recogido patio interior, rodeado de árboles y con el suelo de grava, aunque solo lo abren cuando el tiempo lo permite, especialmente en primavera y las noches de verano, en las que muchas veces también se celebran pequeños conciertos.

A excepción del propio Yamaoka -el dueño- ninguno de los trabajadores, ya sea delante o detrás de la barra, tiene los ojos rasgados pero todos coinciden en un aspecto, son muy amables. Te hacen sentir como en casa. Eso sí, tienes que tomártelo con calma.

Se puede elegir entre comer a la carta o el menú del día, que mantiene el mismo precio todos los días, de lunes a domingo, aunque solo al mediodía. Tiene un precio de 8 euros, bebida aparte, e incluye sopa de miso o ensalada de algas (con gambas o con pollo) de primero. Entre los segundos se puede escoger entre mero con salsa de soja, ternera con verduras en teriyaki o sushi (nigiris).

La estrella de la casa

Por un suplemento de 2 € más también se puede optar por pedir pollo karaage (pollo rebozado marinado en soja y jengibre) o la estrella de la casa, el aguacate Yamaoka, una especie de tartar de atún, con arroz y aguacate, condimentado con sésamo y wasabi, que está para chuparse los dedos. Todo ello regado por una refrescante cerveza Asahi o Kirin.

Ensalada de algas y gambas
Ensalada de algas y gambas / Ocio en la Sierra

Además del menú del día también se puede pedir el menú degustación (20 euros), que incluye una selección de los mejores platos de este afamado restaurante. La carta no es muy extensa, pero en ella destacan delicias como la berenjena ahumada (5 euros), el tataki de atún (10 euros) o las brochetas yakitori (10 euros).

Entre los postres, tartas caseras como la de té verde matcha (3 euros) o la de chocolate y fresas (3 euros), una perdición para los golosos.

En definitiva, un sitio que merece la pena conocer, especialmente si eres japoadicto, como nosotr@s.

 

Información útil 

📬 Dirección:   Calle de las Pozas 31. San Lorenzo del Escorial

⏰ Horario:   13:45 a 16 h. y 21 a 24 h.

📞 Teléfono:   91 890 58 28 / No dispone de sitio web

💰 Precios:   Menú del día. 8 y 10 euros Carta. 15 euros p/p aprox.

👉 Otros:   Aparcamiento cercano. Abre todos los días

Seguro que tienes algo interesante que comentar...