Yacimiento romano de El Beneficio. Miaccum. Cómo llegar

El Centro de Interpretación del yacimiento romano de El Beneficio, o Miaccum, se encuentra algo alejado del casco urbano de Collado Mediano.

Se puede acceder al mismo en coche, a través de un camino de tierra, con algunos baches, de aproximadamente un kilómetro. Con la llegada del buen tiempo es aconsejable aparcar el coche en el caso y acceder al Centro de Interpretación paseando.

Desde el edificio del Centro de Interpretación hasta el propio yacimiento también hay que caminar durante unos diez minutos.

En coche

El Centro de Interpretación se localiza en las coordenadas geográficas N 40º 41.068 y W 004º 02.140. Pero en un navegador es mejor buscar la calle Pensamientos nº 9 de Collado Mediano.

Al llegar se encontrará una plaza y en su entorno se aparcará el coche, para caminar por una pista de tierra que en su inicio tiene una columna de piedra a cada lado. A menos de un kilómetro a la izquierda se puede ver una zona ajardinada con un edificio decorado en su exterior que es el Centro de Interpretación.

Si se llega desde las carreteras de Guadarrama o Los Molinos, se accede al pueblo circulando por debajo y en paralelo a la vía del tren, por el Paseo de los Rosales (que también es la carretera M-623).

Antes de que esta calle deje de ser recta y que se curve a la izquierda, a su derecha está la calle Pensamientos, donde el cartel ‘Yacimiento Romano’ orienta hacia el destino.

Si se accede a la localidad desde Collado Villalba o Becerril de la Sierra hay que atravesar el pueblo y nada más pasar por encima de la vía del tren se toma la calle primera de la izquierda, que es la calle Pensamientos, donde está el letrero con fondo rosa de ‘Yacimiento Romano’.

En tren

Línea C8 Atocha-Chamartín-Cercedilla. Aproximadamente una hora de viaje.

Al salir de la estación y a la izquierda, se pasa por debajo de las vías y cruzando en el semáforo hacia la izquierda, a pocos metros, se encuentra la calle Los Linos por la que hay que descender.

Luego, en la tercera calle que cruza se gira a la izquierda, Calle de las Encinas y se continua hasta su final, que es la confluencia con la Calle Camelias, donde se gira hacia la derecha, luego a izquierda para en una pequeña rotonda tomar un camino que permite llegar a una pista, una Vía Pecuaria que en unos quince minutos lleva hasta el Centro de Interpretacion.