El Ayuntamiento de Collado Mediano organiza una visita guiada a los restos arqueológicos de la época romana que se encuentran en el municipio.

Será el sábado 31 de agosto, a las 10:30 h. La visita comenzará en el Centro de Interpretación y proseguirá con un recorrido por los restos del yacimiento, que se encuentran no muy lejos.

Este yacimiento fue interpretado antiguamente como la ciudad de Miaccum y en los últimos tiempos como una posible ‘mansio’ (importante casa señorial o de un alto dignatario porque aparecían las pequeñas termas), o más probable una ‘mutatio’, una posta que permitiría hacer un alto en el camino para el descanso, la toma de baños, el cambio de herrajes y la obtención de vituallas para continuar el viaje.

Excavaciones arqueológicas

El Beneficio está conformado por los restos de varios edificios de época romana y de un tramo viario localizado en su entorno. Las excavaciones arqueológicas han permitido identificar cuatro fases constructivas desigualmente conservadas y cuyos restos se superponen y entrelazan entre sí, sobre todo, en la zona noroeste del edificio.

La ‘mansio’ cuenta con un edificio principal, cuadrangular, de proporciones regulares y en cuyo interior se han ido descubriendo los restos de las diferentes estancias que conformaron una posada: un área termal (baños), una cocina, un comedor amplio, unas salas de dormitorio y lo que es más importante, una vía empedrada de servicio que daba acceso a las instalaciones.

Información útil

📆 Cuándo:  sábado 31 de agosto. 10:30 horas

📍 Dónde:  Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico ‘El Beneficio’

⏳ Duración:  90 minutos

💰 Precio:  actividad gratuita. Imprescindible inscripción previa

🎫 Inscripciones:  en el correo turismo@aytocolladomediano.es

💡 Cómo llegar al yacimiento


Valora esta información 

* Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo (para evitar votos repetidos).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Seguro que tienes algo interesante que comentar...