A los numerosos alicientes que animan a acercarse a pasear y disfrutar de San Lorenzo de El Escorial se une a partir de este miércoles, 7 de febrero, uno más.

Se trata de una colorida exposición: ‘El arte haitiano’, que encantará a los amantes del arte naïf, del color y la exuberancia en las formas. Desde Ocio en la Sierra nos declaramos ‘fans’, si se nos permite la expresión.

El arte haitiano es el reflejo de una amalgama de tradiciones. Destaca su mestizaje cultural, histórico y étnico de raíz africana con influencias americanas y europeas. A principios de los años 40 surge en el país el denominado arte naïf, cuya esencia brota de de la inocencia y la sencillez, siendo la espontaneidad, ingenuidad y pureza tres de sus características más destacadas.

`Naïf’ es un término utilizado para calificar la producción pictórica, escultórica o arquitectónica elaborada por una persona que, por lo general, no posee formación artística previa de modo que en la mayoría de los casos, los artistas naïf han sido autodidactas.

Sus obras originales se venden al mejor postor, en las galerías de arte de Port-Au-Prince. Entre sus máximos exponentes se encuentran Bernard Sejourne, Rosa María Desruisseaux, Jean-Claude “Tiga”, Dumbrevil, Frank Etienne, Louverture Poison o Philippe Dodar, algunas de cuyas obras se pueden encontrar en la muestra.

En la exposición se exhiben también algunas obras de importantes escuelas de formación académica, entre ellas la Escuela del Cabo Haitiano (Cap-Haïtien), cuyas obras costumbristas reflejan la vida diaria en la ciudad; la Escuela de Jacmel, que refleja la cumbre de la montaña, con la ciudad costera abajo, y la Escuela de Saint Soleil, fundada por Prosper Pierre Louis, nativo de la localidad de Bainet, y el artista autodidacta “Tiga”, caracterizado por su estilo abstracto y una fuerte influencia de simbolismo vudú.

El alma de Haití

La muestra es propiedad de la Embajada de Haití, por lo que la inauguración ha contado con una importante delegación de diplomáticos del país caribeño, encabezada por Olga Medor Ducasse, ministra Consejera, quien ha querido destacar la importancia de la selección artística que se exhibe en la Casa de Cultura sanlorentina: “estas obras expresan el alma de nuestra nación”.

La alcaldesa de San Lorenzo junto a una diplomática haitiana durante la presentación de la muestra / Ocio en la Sierra

Por su parte, la alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez, ha animado a los vecinos y visitantes a acercarse a conocer esta muestra en lo que ha calificado como “una pequeña ventana que mira a Haití desde San Lorenzo de El Escorial”.

 

Información útil

Cuándo:   Del 7 de febrero al 7 de marzo

Lunes a sábado de 10:00 a 13:30 horas

Lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas

Dónde:   Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial

Precio:    actividad gratuita

Seguro que tienes algo interesante que comentar...