Un pasado no tan lejano

Guadarrama acoge la muestra ‘Paseos fotográficos de Loty por la Comunidad de Madrid, 1926-1936’

Imagen cortesía Ayto. Guadarrama
Publicidad

La muestra ‘Paseos fotográficos de Loty por la Comunidad de Madrid, 1926-1936’, perteneciente a la red Itiner, cerrará su ciclo  2018 en la localidad de Guadarrama.

Se desarrollará desde el 22 de noviembre al 13 de diciembre.

Imagen cortesía Ayto. San Lorenzo

Se trata de una exposición muy interesante, especialmente para los vecinos de la zona noroeste, pues en ella pueden verse parajes y lugares muy conocidos por los excursionistas en la Sierra de Guadarrama, y comprobar cómo han cambiado a lo largo del último siglo.

Entre ellos destacan Navacerrada, Peñalara, La Pedriza o Los Siete Picos, junto con otras citas ineludibles para los turistas como el Monasterio de El Escorial.

Una firma histórica

La madrileña firma fotográfica Loty fue creada por Concepción López y Charles Alberty, quienes dieron nombre a la firma con la primera y última sílaba de sus respectivos apellidos LO-TY.

Desarrolló su actividad entre 1926 y 1936. De la realización de las fotografías se encargó el portugués Antonio Passaporte, artífice de las cerca de 12.000 placas fotográficas de vidrio de formato 10×15 cm. que conforman el archivo Loty.

Muchas de esas imágenes se tomaron en la ciudad de Madrid y en distintos municipios y enclaves de la región.

Desarrollo del turismo

Esos años coincidieron con el desarrollo del excursionismo y del turismo, actividades a las que expresamente orientan sus creaciones fotográficas.

Editaron tarjetas postales de calidad, que fueron muy bien apreciadas en su época, y sus imágenes ilustraron numerosos folletos y publicaciones.

Hallazgo casual

El archivo fue localizado casualmente en la década de 1990, en la misma casa que había sido sede de la firma en la calle Silva.

Parte de este fue vendido de forma fragmentaria, por provincias y regiones, hasta que un conjunto de 7.000 placas (de las 12.000 con que contaba el archivo Loty originalmente) fue ofrecido al Ministerio de Cultura.

En vista de su valor e interés, y con el ánimo de que no siguiera disgregándose la obra creada por la firma Loty, el archivo fue adquirido por el Estado.

Información útil

📆 Cuándo:  desde el 22 de noviembre al 13 de diciembre

⏰ Horario:  de 9 a 14 h. y de 16 a 21 h. De lunes a viernes

📪 Dónde:  Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio

💰 Precio: actividad gratuita

 

Mandadme más 💡 Planes


Valora esta información 

* Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo (para evitar votos repetidos).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...