¿Serías capaz de salvar la vida de un niño que se ha atragantado?

Collado Villalba será el escenario este fin de semana de la campaña ‘SOS Respira’ que ofrecerá formación de emergencia en Primeros Auxilios

530
Ilustracion-reanimacion

Este verano han saltado a la primera plana de la actualidad nacional varias noticias sobre personas que habían conseguido salvar la vida de niños que se habían atragantado y se estaban ahogando.

Probablemente, algunos de esos pequeños no hubieran resistido hasta la llegada de los servicios de emergencia. En la mayor parte de los casos, los ‘héroes’ que consiguieron reanimar a los pequeños eran policías locales, que habían recibido cursos específicos para reaccionar rápidamente ante el problema.

Sin embargo, en una situación de emergencia de estas características, no siempre es posible disponer de la asistencia de un agente o sanitario que se encuentre cerca, por lo que sería más que recomendable que cualquier persona disponga de los conocimientos adecuados para poder salvar la vida de un ser humano en una situación similar.

Maniobra de Heimlich

Precisamente, el Ayuntamiento de Collado Villalba, en colaboración con la fundación Mapfre, participa en la campaña ‘SOS Respira’, que ofrecerá este tipo de formación durante todo el fin de semana en la localidad.

La céntrica plaza de Los Belgas será el escenario donde se instalará una carpa con instructores sanitarios que facilitarán a los ciudadanos información y formación in situ sobre cómo actuar ante un atragantamiento (maniobra de Heimlich).

Salvar una vida

Esta práctica es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. También incluye las técnicas básicas de resucitación cardiopulmonar.

La intervención precoz, con técnicas sencillas sobre una persona que sufre obstrucción de la vía aérea, es fundamental para salvar una vida.

La actividad está organizada por la Fundación Mapfre, la Sociedad de Medicina de Urgencias (SEMES) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

 

?  Información útil

Horarios:

Sábado 9 de septiembre. De 11  a  21 h

Domingo 10 de septiembre. De 11 a 15 h

Lugar: Plaza de los Belgas. Collado Villalba

Actividad gratuita

Seguro que tienes algo interesante que comentar...