Una manera diferente de hacer senderismo en la Sierra de Guadarrama consiste en buscar las huellas de nuestra historia reciente en el paisaje, en forma, por ejemplo, de fortificaciones de la Guerra Civil, de las que quedan restos en localidades como Guadarrama o Los Molinos, entre otras.

En el caso de esta última, la conocida ruta de los búnkeres de Los Molinos cuenta ahora con una serie de paneles informativos que ayudan al interesado a contextualizar estas casamatas, según informa el Ayuntamiento.

Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid ha favorecido que se conozcan y se preserven estos vestigios de nuestra historia.

En el 2016 la Dirección General de Patrimonio Cultural constituyó una comisión de especialistas para elaborar un Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil Española de la Comunidad de Madrid, con el objeto de abordar el estudio, la protección y la puesta en valor de este tipo de construcciones militares.

Segunda línea del frente

Los búnkeres señalizados son los pertenecientes a la segunda línea del frente republicano, fueron construidos presumiblemente a finales de 1937 y 1938, nunca entraron en combate por lo que su estado de conservación es bastante bueno; sí se pueden observar algunos impactos de metralla.

No ocurre lo mismo con la primera línea de estas casamatas, que se extienden por las cumbres de La Peñota que sí tuvieron una actividad bélica y de las que sólo se encuentran sus restos.

Los búnkeres de la segunda línea son fortificaciones semicirculares para ametralladora, de hormigón armado o de cemento y piedra.

Su acceso se realiza, en algunos casos, a través de una trinchera a veces excavada en la propia piedra. Tienen dos troneras fronto-laterales que abarcan un ángulo de 180 grados.

Imagen Ayuntamiento de Los Molinos

Algunas de estas construcciones militares conservan en su interior un bloque cilíndrico de hormigón que en el centro de su parte superior tienen un eje sobre el que giraba la ametralladora.

En Los Molinos hay localizados seis de este tipo, la primera casamata en Los Huertos y el sexto en Los Veneros, cerca de la vía del ferrocarril.

Precisamente en éste aún se conserva una inscripción “AÑO 1939”, con la Ñ al revés, tal y como se solía hacer en algunas tipografías de la época. Este búnker fue uno de los últimos que construyó el Ejército Popular de la República en esta zona.

Para realizar de forma ordenada el recorrido es aconsejable hacerlo desde el panel informativo que hay en Los Huertos (calle Virgen del espino o antiguo Camino al Puerto de Guadarrama).

Mediante un mapa se orienta al visitante del posicionamiento de los búnkeres.

👉 Descargar plano de la ruta del Ayuntamiento de Los Molinos

Ruta de los búnkeres de Los Molinos

📍 Recorrido:  7,4 km

✅ Dificultad: media

⏳ Tiempo de realización:  aprox. 3 horas

👣 Tipo de ruta:  lineal

🔢 Edad:  apropiada para niños


Valora esta información 

* Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo (para evitar votos repetidos).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Seguro que tienes algo interesante que comentar...