1  Casco Urbano

 

Imagen Wikipedia

La estampa de la Plaza de la Villa, en la que se encuentran el Ayuntamiento, de estilo herreriano y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una de las más conocidas de la Sierra.

📍  Mapa
 


 

2  Tapear

Entre las cosas que se pueden hacer en Alpedrete un fin de semana de verano o festivo destaca el tapeo en las terrazas y locales de la Plaza Vicente Guillén Zamorano, con un gran ambiente.

👀  Ver sitios de tapeo

📍  Mapa
 


 

3  Paseo

 

Con buen tiempo, y si os gusta pasear, merece la pena acercarse hasta la Estación de Trenes (10 a 15 minutos desde el centro) pequeña y típicamente serrana.

Fue construida tras la Guerra Civil, según el estilo de los antiguos apeaderos. Conserva su aspecto original, con tejados de pizarra y paredes de piedra.

Por el camino podemos parar y tomar un café en Pan y Chocolate o un aperitivo en El Alto.

📍  Mapa
 


 

4   Canteras

 

Entre los lugares curiosos (y que merecen una visita) de Alpedrete destacan la zona de Las Canteras y el Castillo de Mataespesa.

Las Canteras se encuentran situadas junto a la Dehesa Municipal y cercanas a la carretera Madrid Navacerrada. Suelen llenarse de agua en invierno y primavera por las lluvias (está prohibido el baño) y constituyen un auténtico reducto para la fauna y especialmente las aves migratorias, además de un agradable paseo.

 

El camino a esta zona parte del Polígono de Alpedrete. Hay que seguir la señalización que indica el camino a la Dehesa Municipal, siempre en dirección a Collado Mediano.

📍  Mapa

💡  Más información

 


 

5   Un ‘castillo’ con vistas

 

Y el otro sitio a visitar en Alpedrete es el conocido como Castillo de Mataespesa aunque realmente no es un castillo sino que en su día (no hace tanto) era una finca con una gran casa señorial, de la que en la actualidad solo quedan ruinas, dejadas por el tiempo y aquejadas por el vandalismo.

Pero lo más bonito es el entorno y las vistas, especialmente desde un mirador en forma de sitial, donde sentarse a contemplar una buena panorámica de Los Siete Picos y La Bola de El Mundo al atardecer.

 

Se accede a través de la urbanización del mismo nombre, Mataespesa. Hay que buscar una piedra en la que está colocada una placa con una cita de Antonio Machado. Desde ahí, se toma el camino de la izquierda, siempre en ascenso, subiendo por una calzada empedrada.

📍  Mapa

💡  Más información

 

Guía Alpedrete

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...