En un mundo en el que las fotos de ‘comida bonita’ triunfan en Instagram y en un momento en el que los grandes chefs se han convertido en auténticas estrellas mediáticas, nace en Guadarrama una novedosa iniciativa llamada a convertirse en un referente en el mundo de la alta cocina:  Chef Valo.

Se trata de un proyecto de emprendimiento social con un doble objetivo, la producción de ‘minihortalizas’ en un huerto de la localidad destinadas a las cocinas de restaurantes de prestigio, que además permite generar empleo para jóvenes con discapacidad.

Estas ‘verduras pequeñitas’ son utilizadas con éxito desde hace años en cocina gourmet por su apariencia delicada, su sabor más intenso y su textura más tierna que la de sus hermanas mayores.

Las hortalizas, como zanahorias, puerros, calabacines o remolachas, siempre a tamaño reducido, son una auténtica ‘delicatessen’ en cuanto sabor, perfume, textura y consistencia, según describe el promotor del proyecto, Ricardo Altimira, y por ello son utilizadas con éxito por chefs tan conocidos como Daniel Ochoa, de Montia y Paco Pastel, ambos en San Lorenzo de El Escorial; Rodrigo de la Calle, de El Invernadero –que recientemente se ha trasladado de Collado Mediano a la capital de España- u Oscar Martínez, del Restaurante Sala, en Guadarrama.

El cultivo de este producto tan especial se realiza mediante un riguroso protocolo de agricultura ecológica y biodinámica adaptadas a pequeños huertos, a cargo de jóvenes con discapacidad, quienes frecuentemente desarrollan habilidades manuales de precisión y paciencia muy importantes para la manipulación de las mini-hortalizas.

De la huerta al consumidor

Instagram Chef Valo

Otro de los aspectos destacados del proyecto Chef Valo es el proceso de distribución, con el envío directo de la huerta al consumidor, evitando intermediaciones, tiempos y contaminación por transporte.

Se trata de una gran apuesta impulsada por la compañía Healthness Ibérica, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadarrama, en la que trabajan, entre otros, los chicos y chicas de la Asociación Adisgua y de la empresa Casta. Healthness Ibérica es una compañía formada por profesionales de la educación y la administración de empresas, dedicada a potenciar la calidad de vida de las personas.

La idea nació hace algunos años, cuando Ricardo Altimira, impulsor de Chef Valo, impartía un Máster en la Universidad Politécnica de Madrid, y acabó de fraguarse en un taller del Basque Culinary Center.

Chefs con ‘estrella’

A lo largo de los meses posteriores se ha ido perfilando el modelo de negocio, a través de contacto con diversos chefs tanto de la Sierra como conocidos cocineros con estrella Michelín, instituciones, organizaciones de educación especial y escuelas de cocina.

Durante la presentación del proyecto, este lunes 7 de mayo, la concejal de Educación y Cultura de la localidad, Sara Villa, agradeció el impulso  “en Guadarrama de iniciativas de emprendimiento social que ayuden a nuestros chicos y chicas y ofrezcan nuevas oportunidades a todos”.

Altimira ha cedido el terreno para el proyecto en la localidad de Guadarrama y el profesor Diego Saez ha impartido ya varios talleres de ecoagricultura, con una duración de tres meses.

Dcha a izqda: Lucas González, de Paco Pastel; Ricardo Altimira, Sara Villa y M. A. Herrero, edil de comunicación / Ayto. Guadarrama

En este momento, desde Chef Valo buscan expandirse y se encuentran abiertos a compartir sus experiencias, productos e incluso el huerto escuela de Guadarrama. También ofrecen a los chefs que deseen participar en esta iniciativa una canasta semanal de mini hortalizas e incluso poner a su disposición pequeños huertos gratuitos, en los que podrían surtirse de productos de altísima calidad y con un control total de la producción, a cambio de donaciones o ‘cobranding’ para mantener e impulsar este bonito proyecto.

Alimentación gourmet

Junto con la alta cocina, otro de los sectores que pueden beneficiarse de sus ‘minihortalizas’ es el de la alimentación gourmet, fruterías y tiendas ecológicas. Y, por supuesto, los consumidores, en un mundo cada vez más preocupado por la calidad en la alimentación y el origen de los productos de los que nos abastecemos.

Y en el horizonte, la expansión a otras localidades de la Comunidad de Madrid o la creación de un Centro TIS (Training Innovation Sampling = entrenamiento, innovación, muestra) en Guadarrama, que podría ser financiado con fondos europeos.

Además del Ayuntamiento de Guadarrama en esta iniciativa están implicadas numerosas instituciones como:

  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad de Bérgamo (Italia)
  • Universidad Cotrugli-Zagreb (Croacia)
  • Deusto KABI – Incubadora de empresas de San Sebastián
  • Comité de Agricultura Ecológica de Madrid
  • Mancomunidad de Sierra del Rincón
  • Gredos San Diego – Buitrago y Guadarrama
  • Escuela de Cocina Le Cordon Bleu
  • Universidad Francisco de Vitoria
  • Basque Culinary Center. BCC
  • Establecimientos de Guadarrama como Bejerano, Bernárdez, Pío o Los Arcos

 

Mandadme más noticias como ésta

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...