Los espectadores y aficionados al buen cine en la Sierra son unos auténticos privilegiados.

Durante los últimos dos fines de semana de febrero tienen la oportunidad de disfrutar de grandes películas del cine español estrenadas el año pasado, acompañados de sus directores y protagonistas. Y todo ello de una forma completamente gratuita.

Del 15 al 23 de febrero se celebra en el Teatro de Moralzarzal la IV Muestra de Cine Efímero. Se trata de una original iniciativa, completamente consolidada, que permite dar una segunda oportunidad a películas de gran calidad, pero que en su día no obtuvieron el reconocimiento ni el éxito de taquilla que merecían.

Un nuevo proyector

La principal novedad, en esta edición, será el estreno de un nuevo proyector en la sala, una de las más grandes de la Sierra, con un aforo de más de 500 butacas, que permitirá disfrutar del mejor cine y en las condiciones deseadas por los directores, según explicó Gema Duque, concejala de Cultura, durante la presentación de la Muestra, el 6 de febrero.

El acto contó también con la presencia del director y actor Carlos Iglesias, promotor de este proyecto; el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna; y la coordinadora de la iniciativa, Sonia Martín.

El año pasado se estrenaron en España un total de 583 largometrajes, una media de 11 por semana. Las salas deben dejar hueco rápidamente a los estrenos de la semana siguiente. Lejos quedan los tiempos en que una película podía mantenerse hasta dos años en cartelera.

Las grandes producciones lo tienen claro y destinan una importante cantidad de su presupuesto a la promoción y la publicidad. Además, el cine ‘made in USA’ acapara el 67% de cuota de pantalla, frente al 31% de las producciones europeas y las películas españolas.

Esta realidad se traduce en que las buenas películas españolas no tienen oportunidad en los cines. Muchas de ellas apenas se mantienen durante una semana para dar paso inmediato a nuevos estrenos.

Carlos Iglesias lo tiene claro: “el objetivo de la Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal es compensar el desequilibrio existente en nuestro país entre el cine que cuenta con un gran presupuesto para su promoción y las películas que se enfrentan al reto de las salas con una desventaja brutal».

Con la colaboración del popular actor y director, quien considera que “es maravilloso encontrarse con un Ayuntamiento que apoya el cine y la Cultura”, la localidad las recupera y no sólo las exhibe, sino que las acompaña con un coloquio posterior con sus creadores.

Actores y actrices, directores y productores mantienen un diálogo con el público, reviviendo anécdotas y diferentes aspectos del rodaje.

Programa variado

Así, los espectadores que acudan a Moralzarzal durante los dos últimos fines de semana de febrero podrán disfrutar de “un programa muy representativo del cine que se ha hecho el año pasado en España, con thriller, comedia, animación y hasta películas infantiles”, según indicó la coordinadora de la muestra.

Por su parte, el primer edil moraleño destacó el papel de la Cultura como un lugar de encuentro entre los ciudadanos. Un lugar al que las instituciones deben facilitar el acceso. “En Moralzarzal vamos a seguir apostando por la Cultura”, indicó.

La entrada al festival es gratuita y los asistentes pueden puntuar la calidad de las películas. La ganadora, recibe el premio La Mora, que la distingue como mejor título de la Muestra.

La programación puede consultarse en la web cinefimero.moralzarzal.es y seguir en redes sociales con el hashtag #CinefimeroMoral

 

Información útil

📆 Cuándo: del 15 al 23 de febrero

📍 Dónde:  Teatro Municipal de Moralzarzal (Ver)

💰 Precio:  gratuito hasta completar aforo

 

Programa 

 

Viernes 15 de febrero

🎬 Los muertos no se tocan, nene (2011)

De José Luis García Sánchez. 19 h.

💡 Una película que es “puro humor negro”

📲 Más info

 

Sábado 16 de febrero

 

🎈 Azahar (2018)

De Rafael Ruíz Ávila. 17 h.

💡 Película infantil de aventuras ambientada en la Reconquista

📲 Más info

 

🎬 Hermanas (cortometraje, 2018)

De Carlos Iglesias. 19 h.

💡 Cortometraje que ofrece otra perspectiva sobre la inmigración

📲 Más info

 

🎬 Jefe (2018)

De Sergio Barrejón. 19:10 h.

💡 Finalista de los Goya. Film de humor ácido con notas cómicas sobre el mundo de la empresa.

📲 Más info

 

Viernes 22 de febrero

 

🎬 Cuando los ángeles duermen (2018)

De Gonzalo Bendala. 19 h.

💡 Una película dura y trepidante, que no dejará indiferentes a los espectadores

📲 Más info

 

Sábado 23 de febrero

 

🎬 Alegría tristeza (2018)

De Ibon Cormenzana. 19 h.

💡 Un intenso drama ambientado en Madrid

📲 Más info

 


 

Cuarto largometraje de Carlos Iglesias:  ‘Suite nupcial’

Carlos Iglesias, durante la presentación del Festival / Ocio en la Sierra

Durante la presentación de la Muestra de Cine Efímero, Carlos Iglesias adelantó algunos detalles sobre su próximo proyecto: ‘Suite Nupcial’.

Será su cuarto largometraje y empezará a rodarse el próximo 4 de marzo en Toledo, a pesar de las dificultades para las producciones independientes:  “en este país es muy complicado sacar un largometraje a no ser que uno esté ligado a Antena 3 o Telecinco”.

Estará protagonizado por José Mota, Ana Fernández y Ana Arias, junto al propio director. Se trata de una comedia inspirada en una obra de teatro que escribió y protagonizó hace años en el escenario del título, la suite nupcial de un gran hotel en Madrid, en contacto directo con el público.

Una experiencia que no olvidará.

“Hacía mucho tiempo que no hacía teatro y me daba bastante pánico enfrentarme al público y sobre todo a un público tan cercano, porque se representaba la suite de un hotel, con el (espectador) más cercano a 15 centímetros. El primer día que dije la primera palabra del texto, con unas 90 personas en la sala… me quería morir, pero al final funciono muy bien”.

 


Valora esta información 

* Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo (para evitar votos repetidos).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Seguro que tienes algo interesante que comentar...