El área medioambiental de El Gurugú, en la localidad de Guadarrama, cuenta ya con un pequeño rebaño de diez cabras autóctonas de raza guadarrameña, con las que los más pequeños podrán disfrutar y aprender a la vez.

Gracias a esta iniciativa, las familias que visiten el centro podrán conocer de primera mano las características de estos animales, su función en la naturaleza, su desarrollo, evolución y localización en la Sierra de Guadarrama, así como todo lo relacionado con los productos y oportunidades que ofrecen los rebaños.

Una nueva apuesta educativa, que como ha destacado la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadarrama, Sara Villa, tiene como objetivo “que los más pequeños tengan la oportunidad de conocer, tocar, acercarse y sobre todo, aprender con la fauna que se puede encontrar en nuestro entorno natural”.

Villa ha recordado que “se trata de una especie autóctona, a la que hay que proteger, que nos aporta diferentes aprovechamientos e importantes beneficios para el medio ambiente”.

Aplicación móvil

Un recurso educativo que tendrá además una importante función medioambiental puesto que el rebaño será el encargado de mantener limpia la zona de cuatro hectáreas con las que cuenta el parque de ‘El Gurugú’, ya que llevarán a cabo el desbroce de la finca mediante el pastoreo del rebaño, con el fin de mantener la parcela en óptimas condiciones, de forma que se eviten posibles incendios forestales.

El rebaño de cabras de raza guadarrameña ha llegado hasta el área medioambiental de El Gurugú, situada dentro del Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Guadarrama, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Guadarrama y el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, propietario de los animales a través del desarrollo de su rebaño municipal.


Valora esta información 

* Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo (para evitar votos repetidos).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Seguro que tienes algo interesante que comentar...