Misa asturiana en Guadarrama, con tenor y banda de gaitas

Los actos del Día de Asturias en Guadarrama se completan con un Concurso de Sidra y un Festival de Folk

1071

Entre las actividades que se desarrollan este fin de semana en la Sierra de Guadarrama hemos encontrado una muy especial, una Misa Asturiana, que tendrá lugar el próximo sábado en Guadarrama, con motivo de los actos previos a las Fiestas Patronales.

Y creemos que se trata de un evento interesante no solo para personas religiosas sino para cualquier interesad@ en el mundo de la cultura popular o la música tradicional.

Y es que la denominada Misa Asturiana de Gaita ha sido declarada como un Bien de Interés Cultural, de carácter inmaterial. Se trata de una tradición que ha pervivido desde hace siglos en Asturias, uniendo música culta y popular.

Se ha conservado viva hasta el día de hoy en muchos puntos de la región e incluso se ha grabado y estudiado. Asturias es, actualmente, el único lugar en el mundo que conserva esta misa popular con acompañamiento de gaita.

Temas tradicionales asturianos

El sábado, precisamente, se celebra el Día de Asturias en Guadarrama por parte de la Asociación Cultural Asturiana La Tarabica que, a las 20 h. celebrará la Misa Asturiana, en la parroquia San Miguel Arcángel, en honor a la Virgen de Covadonga, patrona de la comunidad.

El día de Asturias se celebra el 8 de septiembre, aunque al no ser festivo en Guadarrama, se ha trasladado a esta fecha para que puedan disfrutar todos los vecinos.

Durante la ceremonia, la banda de gaitas La Tarabica tocará diferentes temas de la tradición sacra asturiana.

Como novedad, este año el tenor Manuel Bautista, del Centro Asturiano de Madrid, interpretará durante la ceremonia dos temas tradicionales asturianos acompañado a la gaita por el maestro Diego caballero.

Este es el cuarto año consecutivo que se celebra esta misa en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel.

Tras la celebración litúrgica se realizará una actuación en los soportales de la iglesia en la que la banda de Gaitas ‘La Tarabica’ interpretará temas tradicionales asturianos.

Concurso de Sidra y Festival de Folk

Posteriormente la fiesta se trasladará al edificio de asociaciones de El Raso para celebrar una ‘espicha’ de hermandad, con productos típicos y sidra durante la que habrá actuaciones de baile y cante.

La fiesta continuará el domingo 1 de octubre con el IV Concurso de Sidra ‘Villa de Guadarrama’. Cada participante deberá de escanciar una botella de sidra en cinco veces. Se puntúa postura del vaso, de la botella y del concursante, además de la cantidad de sidra por cada vaso escanciado.

Por la noche tendrá lugar el I Guadarrama Folk Festival, una propuesta con el objetivo de dinamizar las bandas de música tradicional de la localidad y alrededores.

Antes del comienzo de las actuaciones se realizará el tradicional pasacalles de las bandas desde ‘Los Caños’ a la Plaza Mayor, con la actuación de los siguientes grupos:

– Dulzaineros de Cercedilla, música tradicional castellana de dulzaina y tambor.

Banda de gaitas ‘La Tarabica’ de la casa de Asturias de Guadarrama, música tradicional asturiana.

Folkipedia, música tradicional irlandesa. Grupo folk irlandés de Guadarrama.

La asociación cultural asturiana ‘La Tarabica’ tiene como objetivo la divulgación de la cultura asturiana en Guadarrama. Cuenta con una banda de gaitas a cargo de Diego Caballero donde se imparten clases de gaita y percusión tradicional.

Actividades prefiestas

Las actividades prefiestas para el fin de semana en la localidad, incluyen también concursos de mus, de tiro al plato, un torneo de fútbol 7 o la celebración de la Clásica Pedestre de Guadarrama.

Aquí podéis consultar al completo el programa de fiestas. LA semana que viene publicaremos un reportaje informando de las actividades más destacadas en fiestas y que no DEBÉIS PERDEROS.

 

 

? Información útil

Misa Asturiana

? Cuándo:   sábado 23 de septiembre. 20 h

? Dónde:   Parroquia San Miguel Arcángel

Seguro que tienes algo interesante que comentar...