Entre los innumerables atractivos de la Sierra madrileña destaca el apartado gastronómico.

Quienes se acercan a esta zona en fines de semana, vacaciones… o un día cualquiera, lo hacen atraídos por la calidad de los restaurantes en cuyas cartas sobresalen, como no, las carnes.

Pero en la Sierra hay oferta para satisfacer a todos los paladares. Y para sorprender a los visitantes con propuestas elaboradas y exquisitas.

Por ello, los establecimientos serranos ocupan un lugar destacado en la Guía de Itinerarios Gastronómicos de la Comunidad de Madrid, editada por la administración regional, en colaboración con la Academia Madrileña de Gastronomía.

Esta guía “no pretende conformar un listado exhaustivo de toda la oferta gastronómica, sino recoger algunos de los sitios más representativos de la Comunidad en una visión general de toda su riqueza. Para ello le proponemos recorridos por zonas o por temáticas y le facilitamos las páginas web y la referencia por zonas de cada uno de los restaurantes y espacios gastronómicos que mencionamos, para que no te pierdas ni uno solo de todos estos lugares dedicados al placer culinario”, según destacan en la propia publicación.

Potaje del Restaurante El Reloj en Navacerrada

La guía realiza un recorrido temático por la gastronomía madrileña, repasando los bares y lugares de tapas, las grandes salas, los mercados gastronómicos, los restaurantes centenarios o los sabores en enclaves Patrimonio de la Humanidad, como San Lorenzo de El Escorial.

En esta bella localidad, la publicación recomienda los locales situados en la Plaza junto al Ayuntamiento, “donde van a encontrar una amplia variedad de platos de la cocina tradicional y tapas y raciones de todo tipo, en este caso, uno de los restaurantes más tradicionales y conocidos de San Lorenzo es sin duda el Charolés que presume con razón de ofrecer uno de los mejores cocidos de toda la Comunidad”.

Entre los puntos fuertes de una visita a San Lorenzo la guía destaca Montia, uno de los restaurantes más originales de toda la zona y reconocido con una estrella Michelin.

Preparaciones de alta cocina

“En Montia, el origen de todos los productos está perfectamente controlado y podrán degustar setas, hierbas y vegetales recolectadas por los mismos cocineros, quesos de la Comunidad, carne de la zona, etc… en unas preparaciones de alta cocina y acompañando los platos con una sorprendente oferta de vinos naturales”.

Entre los establecimientos destacados por la guía en San Lorenzo destacan también la Fonda Genara, Cava Alta, el Horizontal, Valhalla Experience o Ku4Tro.

Continuando el recorrido por la Sierra, la Guía de Itinerarios hace parada en Alpedrete, donde recomienda La Sopa Boba. En Guadarrama son dos las recomendaciones:   el Asador Alto del León y La Chimenea, cuyas famosas croquetas merecen por sí solas un viaje a la Sierra.

Chimenea que da nombre al famoso restaurante de Guadarrama

También en Guadarrama, aunque en dirección hacia Los Molinos se encuentra el restaurante Sala “donde se pueden degustar unas magníficas gambas a la plancha”.

En Los Molinos, la guía destaca que el Asador Paco ofrece “uno de los mejores corderos asados de toda la Comunidad gracias a su tradicional horno de leña”.

El itinerario gastronómico serrano continúa en El Yeyu, en Cercedilla, mientras que en Navacerrada, son varias las opciones, como una buena raclette en La Petit Raclette, restaurantes clásicos como Felipe o El Mesón y cartas variadas en El Reloj, El Rumba o El Portillón.

Restaurante El Reloj en Navacerrada

Los asadores tradicionales La Fonda y Las Postas son también buenas opciones a las afueras de Navacerrada mientras que en Moralzarzal la publicación destaca dos restaurantes: Barrenola y el Cenador de Salvador, del chef Salvador Gallego, restaurante de calidad con un acogedor hotel.

La guía remata este breve pero intenso viaje gastronómico con el restaurante Azaya en Mataelpino, situado a los pies de La Pedriza, “que ofrece carnes sobresalientes y algunas preparaciones muy recomendables de caza en temporada”.

Restaurante Barrenola en Moralzarzal

👉 La guía se puede descargar en la web de Turismo de la Comunidad:

http://turismomadrid.es/attachments/article/13714/Guia-Gastronomica-CAM-2019-20.pdf

 

Restaurantes 🍴

 

Montia. San Lorenzo de El Escorial (Ver)

Charolés. San Lorenzo de El Escorial. (Ver)

Fonda Genara. San Lorenzo de El Escorial

Cava Alta. San Lorenzo de El Escorial. (Ver)

Horizontal. San Lorenzo de El Escorial. (Ver)

Valhalla Experience. San Lorenzo de El Escorial. (Ver)

Ku4Tro. San Lorenzo de El Escorial

La Sopa Boba. Alpedrete (Ver)

Asador Alto del León.  Alto del León (Ver)

La Chimenea. Guadarrama

Sala. Guadarrama (Ver)

Asador Paco. Los Molinos (Ver)

Yeyu. Cercedilla (Ver)

La Petit Raclette. Navacerrada

Felipe. Navacerrada (Ver)

El Mesón. Navacerrada

El Reloj. Navacerrada (Ver)

El Rumba. Navacerrada

El Portillón. Navacerrada

La Fonda Real. Navacerrada (Ver)

Las Postas. Navacerrada (Ver)

Barrenola. Moralzarzal (Ver)

Cenador de Salvador. Moralzarzal (Ver)

Azaya. Mataelpino (Ver)


Valora esta información 

* Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo (para evitar votos repetidos).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Seguro que tienes algo interesante que comentar...