Las mujeres científicas serán protagonistas en ESCOciencia 2018

Del 18 al 28 de octubre en San Lorenzo de El Escorial

322

San Lorenzo de El Escorial será el escenario, del 18 al 28 de octubre, de ESCOciencia 2018, las jornadas dedicadas a la divulgación científica, que este año reunirán a algunas de las mujeres científicas más relevantes de este país en campos muy distintos.

La programación incluye diversas conferencias y mesas redondas, visitas guiadas, exposiciones concursos y conciertos.

Las jornadas arrancan el jueves 18, con la conferencia ‘De los cuantos a la función de onda’, por Nicolás Dietl. El viernes 19 tendrá lugar ‘Los adhesivos en la actualidad’ por Alberto Sastre.

La inauguración oficial se celebrará el sábado 20 de octubre, por parte de la alcaldesa, Blanca Juárez, y de la presidenta del Ateneo Escurialense, Soledad González.

Robótica y futuro

A continuación, la doctora Concepción Monje impartirá la charla ‘Robótica, presente y futuro’.  Monje es una científica investigadora en el campo de la robótica humanoide, vehículos aéreos no tripulados y control de sistemas, labores que desarrolla dentro del grupo de investigación Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid.

Coincidiendo con esta conferencia, los más jóvenes podrán participar en un Taller de robótica, el sábado 20 a las 12:30 h. en la Casa de Cultura.

El domingo 21 intervendrá Araceli Bárcena, directora del IES Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo, con la conferencia ‘Ciencia inclusiva: la ciencia como vehículo intergeneracional y emocional en educación’, junto con Luis Rubio.

El martes 23, la doctora Marisol Soengas, directora de un equipo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, expondrá los últimos avances contra el melanoma.

El papel de la mujer en la Ciencia

El viernes 26 tendrá lugar una mesa redonda con cuatro “pesos pesados” para debatir sobre el papel de la mujer en la ciencia:

  1. Paloma Domingo, experta en astrofísica y directora general de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
  2. María del Carmen Fernández Alonso, investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas, Compagina su trabajo de investigación. en el área de aplicación de la técnica de Resonancia Magnética Nuclear con la comunicación científica
  3. Paloma Gómez, responsable del Grupo de Hidrogeoquímica del CIEMAT y científica titular del CIEMAT desde 2004
  4. Patricia Llaque, quien trabaja en la intersección de la inteligencia artificial con la psicología cognitiva

El sábado 27, la doctora Flora de Pablo, miembro del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológicas, impartirá la conferencia Proteger la retina de la neurodegeneración.

Otras conferencias programadas son:

  • La ordenación cinegética, por Raimundo Pérez Castells
  • El perro guía. Presente y futuro, por el doctor Simón Martí
  • El matemático Blaise Pascal, por el doctor Carlos Madrid
  • De la Magia a la ciencia, por Fernando Blasco

Además, habrá un espectáculo-conferencia, en el Centro Cultural Vista Bella, en torno a la magia y las matemáticas, por Aurelio Sánchez Estévez, para público a partir de 12 años.

El Arboreto Luis Ceballos, se ha sumado a esta edición de ESCOciencia con una serie de visitas guiadas, que se pueden reservar en el teléfono 91 898 21 32

🌳 ‘La expedición de las mujeres naturalistas’

  • Visita dinamizada que se estrena en esta edición de ESCOciencia y que, a través de recorrido y diferentes paradas, trata de dar a conocer y poner en valor a diferentes mujeres que han sido o son importantes en las ciencias naturales.
  • Sábado 20 de octubre. 13 h
  • Edad: adultos y niños a partir de 6 años

🌳 Visita ‘Los Frutos del Bosque’

  • En este paseo guiado se mostrarán los frutos de los árboles y arbustos del Arboreto
  • Domingo, 21 de octubre. 11 h
  • Edad: adultos y niños a partir de 6 años

🌳 Visita ‘El Arboreto y sus Hongos’

  • Domingo, 28 de octubre. 11 h
  • Edad: adultos y niños a partir de 8 años

Como en años anteriores, también hay programadas visitas guiadas al Museo y laboratorio del Real Colegio Alfonso XII y a la Esfera Armilar de la Biblioteca del Monasterio.

Es necesario inscribirse previamente:

  • Casa de Cultura
  • cultura@aytosanlorenzo.es
  • 91 896 07 72

En Casa de Cultura y en el Centro Cultura Vista Bella se podrán ver sendas exposiciones:

  • Hola Futuro: la transformación de las tecnologías
  • Seres modélicos: entre la naturaleza y el laboratorio

A todas las actividades abiertas al público, hay que sumar las que se celebran en los centros escolares y la clásica gymkana científica, en la que compiten los estudiantes de secundaria de San Lorenzo, y el Concurso de microrrelatos científicos.

📲 Descargar Programa de ESCOciencia 2018 en PDF

 

Mandadme más noticias

Seguro que tienes algo interesante que comentar...