Lana, agujas y libros contra el cambio climático

La Asociación IAIA, integrada por centenares de ‘tejedoras’ en la Sierra de Guadarrama, inicia un nuevo proyecto solidario

1894

Hay un término japonés, Ikigai, que describe una especie de filosofía vital. Sería algo así como “aquello en lo que eres bueno, que te da placer realizarlo y que, además, sabes que aporta algo al mundo”, según explica en el periódico El País Francesc Mirallés, periodista que ha escrito un libro sobre el tema.

En esa misma línea se sitúan otros conceptos que se han puesto de moda últimamente como el ‘hygge’ danés o el anglicismo ‘slow’ , que describe una tendencia a vivir sin prisas, disfrutando de las cosas pequeñas:  ‘slowfood’, ‘slowlife’…

En realidad, no hace falta irse tan lejos para encontrar una muestra de esta peculiar forma de entender la vida. En la Sierra de Guadarrama tenemos un gran ejemplo, que incluso se ha extendido por otros puntos de España.

La felicidad en la Sierra de Madrid

Nuestro propio término serrano para describir esa clase de felicidad es: ‘iaia’ (por yaya o abuela). Porque… ¿hay algo más entrañable y apacible que una tierna abuelita?

La Asociación IAIA (Asociación de Labores Solidarias de la IAIA) es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Collado Villalba, que lleva cinco años organizando todo tipo de iniciativas siempre con dos puntos en común: la realización de labores (punto, ganchillo, tricotín…) con un fin solidario.

Labores realizadas por las voluntarias de la organización / Imagen cedida IAIA

Están dirigidas a personas de todas las edades, especialmente mayores, con experiencia, ganas de aprender y, especialmente, de aportar algo a la sociedad.

La organización (mayoritariamente femenina) está integrada por cerca de una veintena de socias, junto con diversas voluntarias y una completa red de hasta 300 ‘tejedoras’ en toda España. En diversas localidades de la Sierra se reúnen periódicamente para disfrutar de lo que más les gusta. Tejer.

En Collado Villalba, Moralzarzal, Cercedilla, Pozuelo y San Lorenzo de El Escorial lo hacen semanalmente, mientras que en Alpedrete la cita es mensual. Además, en estos momentos están preparando un nuevo grupo que comenzará a funcionar próximamente en Guadarrama, según nos indica la presidenta de la asociación, Concha Rey.

La actividad principal de IAIA consiste en visitar regularmente residencias, centros de día y hogares, donde organiza y coordina programas de voluntariado dirigidos principalmente a colectivos de personas mayores, quienes aportan su cariño y dedicación, al tiempo que se da visibilidad a sus conocimientos y capacidades, motivándoles y mejorando su autoestima.

Las abuelitas serranas constituyen el auténtico alma de IAIA / Imagen cortesía IAIA

Además, colaboran activamente con otras organizaciones, como la Asociación Montañeros Sin Barreras, lo que ha permitido distribuir las prendas de abrigo confeccionadas por la red de voluntarias tejedoras en el Alto Atlas. Este proyecto se denomina ‘Tejiendo montañas’ y tiene como fin el desarrollo rural de una zona de montaña a través de formación especializada y de la artesanía.

Tejer para leer

Otra de las muchas iniciativas que desarrollan es ‘Tejer para leer’. Se trata de una actividad que permite fomentar la lectura al mismo tiempo que se teje, a través del audio-libro, cuando se prefiera tejer en solitario o bien a través de le la lectura en grupo: una persona lee mientras otras tejen y escuchan.

En el caso de Alpedrete, las sesiones tienen lugar una vez al mes en la Biblioteca Municipal. En 2017 la temática de estas sesiones fue ‘SOS Abejas’, con el objetivo de sensibilizar sobre la protección de las abejas.

En el marco de esta actividad, se realizaron multitud de fundas de libro, que el 23 de abril fueron distribuidas bajo la iniciativa ‘bookcrossing’ junto a libros donados por diversas bibliotecas para que cualquiera que encontrara los libros liberados pudiera disfrutar de la lectura y conocer además el proyecto.

Además, se confeccionaron originales cuentos solidarios, cuyo contenido estaba tejido en la técnica de ganchillo y se realizaron diversas sesiones de cuentacuentos.

Premios a nivel internacional

El balance no puede resultar más positivo. Gracias a este proyecto, explican desde IAIA, “se consiguió concienciar a más de 500 estudiantes sobre la protección de las abejas a través de talleres solidarios y se elaboraron cerca de 50 cuentos solidarios, que han quedado depositados en bibliotecas y centros educativos, lo que permitirá llegar a más de 10.000 estudiantes en el futuro”.

Además, decenas de cuentos serán enviados a ONGs en España y fuera de nuestras fronteras “para sensibilizar a agricultores sobre el uso de pesticidas que puedan dañar a las abejas”, señala Rey.

La importante ‘labor’ (nunca mejor dicho) desarrollada por IAIA ha sido reconocida, incluso, a nivel internacional. Otro de sus proyectos, ‘Tejiendo mares de Solidaridad’, recibió el pasado mes de noviembre en Glasgow un premio honorífico por parte de The Atlantic Action Plan, un organismo financiado por la Comisión Europea.

Mantas confeccionadas dentro del proyecto ‘Tejiendo mares de solidaridad’ / Imagen cortesía de IAIA

Esta entidad fomenta los proyectos de los estados miembros para preservar el medio ambiente y el crecimiento sostenible con las actividades relacionadas con el mar.

Las mantas realizadas en el marco del proyecto más ‘marino’ de IAIA se han expuesto en lugares tan emblemáticos como el Oceanográfico de Valencia, el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid o el Museo del Traje, también en la capital de España. Pero además de bonitas, resultan especialmente útiles.

Niña refugiada en Atenas / Imagen Instagram de IAIA

Ahora, permiten protegerse del frío a quien más lo necesita.

SOS Cambio climático

Si lo que estáis leyendo os está gustando, lo que sigue os va a gustar más, puesto que IAIA retoma en 2018 la actividad de ‘Tejer para Leer’, esta vez con el lema ‘SOS Cambio climático’.

El nuevo proyecto sigue teniendo como objetivo dar abrigo a las personas necesitadas, al tiempo que se conciencia a la población sobre los efectos del cambio climático desde una perspectiva creativa y solidaria.

Las integrantes de esta red solidaria trabajarán, -relata Concha Rey- en la confección de “bufandas climáticas”, una peculiar iniciativa en la que tejerán adaptando los colores utilizados en función de la previsión climatológica semanal.

Las sesiones darán comienzo el próximo sábado 20 de enero en la Biblioteca de Alpedrete. El objetivo será tejer bufandas desde enero hasta el Día Internacional contra el Cambio Climático (24 de octubre).

Necesitan lana

Si os resulta más cercano, también podéis uniros a los grupos de Collado Villalba, San Lorenzo de El Escorial, Cercedilla, Moralzarzal o próximamente, Guadarrama.  E incluso a formar un grupo nuevo en vuestro municipio, si es que no lo hay. Podéis informaros o contactar a través del correo info@Laiaia.org o la web de IAIA

Y si, tejer no es lo vuestro pero estáis interesados en colaborar con esta organización, podéis hacerlo como voluntarios, a través de sus programas de asistencia social, cooperación al desarrollo, adoptando una ‘IAIA’ o realizando una donación, en metálico o, especialmente, en ovillos de lana.

‘En estos momentos lo que más necesitamos es… LANA. Necesitamos muchos ovillos para poder seguir tejiendo solidaridad’ nos explica la promotora de esta maravillosa iniciativa, Concha Rey.

Si alguno de nuestros lectores dispone de lana u ovillos sin utilizar, puede depositarlos en la Biblioteca de Alpedrete o en alguna de las muchas tiendas de venta de lanas que colaboran con IAIA en la Sierra.

En ocasiones, la felicidad no es algo tan difícil de alcanzar.  Para muchas personas, en la Sierra de Guadarrama, se esconde en el interior de un ovillo de lana.

 

Más información web IAIA

Correo IAIA:   info@Laiaia.org

Teléfono: 670 639 701

Tejer para leer en Alpedrete

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...