La Sierra de Guadarrama esconde numerosos secretos… y a nosotros nos encanta descubrirlos.  Y, por supuesto, compartirlos con todos vosotros.

Uno de nuestros últimos hallazgos ha sido una cerveza artesana auténticamente DE-LI-CIO-SA. Se trata de La Birrita, que está fabricada en Manzanares el Real con agua de la Sierra de Madrid.

Pero lo mejor de todo no es lo buenísima que está o la procedencia de su H20.

No.

Lo mejor (ya sabéis que desde Ocio en la Sierra nos encanta apoyar cualquier causa con un fin solidario) es que el 100% de sus beneficios se destinaron en el año 2017 a la organización Amref, que desarrolla diversos proyectos de agua y nutrición en África.

Proyectos relacionados con el agua

Amref Health Africa es una ONG africana, con sede central en Nairobi (Kenia) pero con oficinas en muchos países del mundo y diversos puntos de España.

Imagen cortesía de Amref España

Entre sus prioridades destaca el acceso de todas las personas a puntos de agua potables.  Uno de los aspectos destacados que caracterizan el trabajo de esta organización es que trabajan directamente con las comunidades locales, ya que la mayor parte de sus trabajadores (97%) son parte de ellas.

Entre los proyectos relacionados con el agua se encuentran programas que mejoran el acceso al mismo, la rehabilitación de infraestructuras de agua, proyectos de bombeo de agua por energía solar, el incremento de la producción agrícola o la implantación de sistemas de irrigación seguros.

Además, desarrollan diversos programas de salud materno-infantil, con educación en escuelas sobre higiene y nutrición.

Imagen cortesía de Amref España

Sabor a cereza y miel

Investigando un poco, hemos descubierto que La Birrita está fabricada La Redonda Cerveza Artesanal S.L. , en Manzanares el Real , que también produce la famosa cerveza La Pedriza.

Botellas de La Birrita
Imagen cortesía de La Birrita

La Birrita, por su parte, es una cerveza de alta fermentación, de tipo Ale, sin filtrar y sin pasteurizar. Es de color tostado, ligeramente cobrizo y con un toque a cereza y miel. La espuma que genera es muy cremosa.

En general es una cerveza ligera y fácil de beber que acompaña perfectamente tanto quesos como frutos secos, carnes, dulces y postres y… el chocolate.

Dónde tomarse una Birrita

Podéis encontrar la birrita en bares, restaurantes y establecimientos de casi todos los municipios con cobertura informativa por parte de Ocio en la Sierra:

Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Manzanares el Real, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada, San Lorenzo de El Escorial y Torrelodones.

También podéis adquirirla directamente en el Supermercado MaxCoop de Alpedrete.

Ya sabéis. Probadla y nos daréis la razón (está muy rica).

Salud.

Seguro que tienes algo interesante que comentar...