Nueva edición de las Jornadas Científicas de San Lorenzo de El Escorial, unos encuentros en los que la divulgación de la ciencia y la tecnología es la protagonista a través de conferencias, visitas y cinefórum, entre otras actividades.

Se desarrollarán del 16 al 26 de octubre.

Las jornadas, que este año giran en torno a dos aniversarios -los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y los 150 años de la Tabla Periódica-, están organizadas por el Ateneo Escurialense con la colaboración especial del Ayuntamiento.

Cuentan con la participación de Patrimonio Nacional, el Real Colegio Alfonso XII, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ayuntamiento de Robledo de Chavela, la Asociación Club del Cine de San Lorenzo de El Escorial y el Arboreto Luis Ceballos.

Visitas a la biblioteca, museo y laboratorios

Las jornadas incluyen visitas a la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una de las más bellas del mundo, y al museo y laboratorios del Real Colegio Alfonso XII.

Estas visitas son gratuitas aunque es necesario inscribirse, con al menos 48 horas de antelación en la Casa de Cultura, teléfono: 91 896 07 72 o en el correo electrónico: cultura@aytosanlorenzo.es

Además de las actividades de la agenda, en Las Jornadas Científicas también se podrá disfrutar de las exposiciones:

‘Carrera espacial a la luna’. Muestra fotográfica del Ayuntamiento de Robledo de Chavela

En el Centro Cultural, la calle Vista Bella, 5.  Del 16 a 30 de octubre

‘El universo para que lo descubras’. Del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la Galería interior de la Casa de Cultura. Calle Floridablanca, 3. Del 16 a 31 de octubre.

También se celebrarán un concurso de microrrelatos científicos escolares y una gymkana escolar científica, el 25 de octubre en la Casa de Cultura.

 

Programa Jornadas Científicas 2019

🔬 Miércoles 16. Inauguración

18:30 h. Apertura. A cargo de la presidenta del Ateneo Escurialense, Soledad González, y de la Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban.

Conferencia inaugural ‘Cosmología’. Ponente Alberto Aparici, doctor en Física y divulgador científico

Alberto Aparici, es físico y divulgador científico. Estudió en la Universidad de Valencia, donde consiguió la Licenciatura en Física y más tarde se especializó en física de partículas. Se dedica exclusivamente a la divulgación científica, tratando de transportar el conocimiento de la naturaleza desde el ámbito de los expertos al público general.

🔬 Jueves 17

18:30 h. Conferencia ‘Marte: agua y claves de habitabilidad y búsqueda de vida’. Ponente Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas

Jesús Martínez Frías. Doctor en Ciencias Geológicas. Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología.

🔬 Viernes 18

18:30 h. Cinefórum. Poyección de la película ‘Figuras ocultas’. Con la participación de la doctora en Ciencias Químicas M. Carmen Fernández Alonso (CSIC) y Blanca Juárez, licenciada en Ciencias Físicas

M. Carmen Fernández Alonso es investigadora postdoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas. Compagina su trabajo de investigación -en el área de aplicación de la técnica de Resonancia Magnética Nuclear al estudio y caracterización de la estructura y procesos de reconocimiento molecular de carbohidratos- con la comunicación científica.

Blanca Juárez Lorca es licenciada en ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de física teórica. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el sector aeroespacial.

🔬 Sábado 19

11 h.  Visita Biblioteca Monasterio del Escorial

12:30 h. Conferencia ‘El Cerebro humano: uno de nuestros mayores desconocidos’ Ponente: Jesús Fernández, Graduado en Bioquímica

Jesús Fernández Felipe. Graduado en bioquímica, Máster en Investigación en Medicina Traslacional por la Universidad Complutense de Madrid en 2018. Trabaja en el área de neurociencia y neuroendocrinología, estudiando el papel de dietas altas en grasas saturadas e insaturadas sobre el aprendizaje y la memoria

🔬 Domingo 20

9:30 h. Visita Museo Ciencias del Real Colegio Alfonso XII

11 h. Visita Biblioteca Monasterio del Escorial

De 11:30 a 13:30 h. Taller ‘Matemáticas en San Lorenzo’, en la Plaza de la Constitución, o en la Casa de Cultura si la climatología no permite que sea al aire libre.

12:30 h. Conferencia ‘Las paradojas nos rodean: sorpresas para aprender’. Ponente Marta Macho Stadler, Licenciada En CC Matemáticas y divulgadora científica

Marta Macho Stadler es profesora de la Universidad del País Vasco y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon.

Interesada en la divulgación de la ciencia, participa desde hace años en diversas actividades en universidades, instituciones científicas, centros culturales o de enseñanza.

🔬 Jueves 24

18:30 h. Conferencia ‘La Tabla Periódica’. Ponente Carlos Negro, Químico

🔬 Viernes 25

10 h. Gimkana escolar científica. Participan los escolares de los centros educativos del municipio.

18:30 h. Conferencia ‘¿Qué se hace con los residuos radiactivos’. Ponente Paloma Gómez, Doctora en Ciencias Químicas

Paloma Gómez es científico Titular de CIEMAT. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. El campo de actividad científica es el estudio de los procesos de interacción agua-roca en sistemas naturales.

🔬 Sábado 26. Clausura

9:30 h. Visita Museo Ciencias del RC Alfonso XII

11 h. Visita Biblioteca Monasterio del Escorial

12:30 h. Conferencia de Clausura: ‘La Luna, un salto de gigante’. Ponente Carlos González Pintado, ex Jefe de Operaciones y subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo en Madrid.

A continuación, entrega de premios del Concurso escolar de Microrrelatos Científicos y clausura de las jornadas por parte de la presidente del Ateneo Escurialense, Soledad González.


Valora esta información 

* Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo (para evitar votos repetidos).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

1 COMENTARIO

  1. Sería de agradecer que en los dípticos divulgativos de las actividades como las Jornadas científicas de San Lorenzo del Escorial apareciera el lugar en que tienen lugar las actividades, así como el significado de los asteriscos que aparecen sin explicación. Lamentable esfuerzo de difusión

Seguro que tienes algo interesante que comentar...