Con el objetivo de conocer todo lo que se puede hacer con la basura que generamos, cómo reducir su impacto o las posibilidades agroecológicas que se pueden generar con ella, se celebra el próximo domingo en Guadarrama la Jornada de Propuestas y Oportunidades agroecológicas de compostaje.

A partir del año 2020 los ayuntamientos tendrán que reducir en un 50% el vertido de los residuos sólidos, y el vertedero de Colmenar donde se conducen actualmente los residuos está próximo a colmatación.

El sistema de recogida y tratamiento tiene que prevenir el vertido y para ello será necesario un cambio en la mentalidad de gestión, tanto colectiva como individual, para crear un sistema de recirculación de los materiales que se desechan y que puedan ser usados, por ejemplo, para fertilizar prados, huertas, parques y jardines o fijando carbono en los suelos.

La jornada arrancará con una conferencia marco a cargo de Franco LLobera, consultor especialista en compostaje. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda de experiencias en marcha en la que participarán Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, Cristina Soto, de Sierra Norte y Ricardo Márquez, de la Sierra Oeste agroecológica.

Talleres infantiles

Además, se llevará a cabo un taller participativo en el que se analizará y trabajará en el diseño de alternativas para Guadarrama, de la mano de  Lucía Martín y Alicia Martínez. Un taller que dará paso a las conclusiones y al cierre de la jornada.

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Guadarrama y la Asociación Intermunicipal Red Terrae, son el punto de partida en el trabajo con vecinos, urbanizaciones, técnicos y profesionales municipales sobre la necesidad y las oportunidades de participación que requiere el compostaje.

Se expondrán las bases, requerimientos legales y diferentes experiencias de compostaje de municipios de la Red TERRAE, y se realizará un trabajo participativo para empezar a definir posibles alternativas a implementar en la comarca del Guadarrama.

Para facilitar la conciliación familiar, de manera paralela a las jornadas se desarrollará, de forma gratuita, un espacio de talleres para que los más pequeños puedan disfrutar del entorno natural jugando.

 

Información útil

Cuándo:  domingo 17 de junio. De 17:30 a 20 h.

Dónde:  área Medioambiental de El Gurugú.

Cuánto:  asistencia libre. Se recomienda inscripción previa

Inscripciones:  aedl@guadarrama.es / 91 854 00 51 extensión 162

 

Mandadme más ? Planes

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...