La exposición ‘Los Dibujos de Guillermo Pérez Villalta para Los Viajes de Gulliver’, perteneciente a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, podrá visitarse en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio de Guadarrama hasta el próximo miércoles 12 de febrero.

Se trata de una oportunidad para disfrutar del centenar de acuarelas que han sabido capturar la esencia del texto de Swift, autor de los Viajes de Gulliver, una obra clásica de la literatura juvenil y también una moderna sátira política, moral y social.

Jonathan Swift (1667-1745) fue un escritor que, por el momento que le tocó vivir, asistió a hechos que serían cruciales para su país, Inglaterra, en un momento de auge de los grandes viajes hasta los lugares más remotos del globo que permitieron a los europeos conocer paisajes, flora, fauna y culturas diferentes, y compararlos con los suyos.

En este contexto, escribió ‘Los viajes a varias remotas naciones del mundo de Lemuel Gulliver’, editado en 1726 y más conocido como ‘Los viajes de Gulliver’.

Este libro, el más famoso de su autor, Jonathan Swift (1667-1745), está dominado por un relativismo y un profundo pesimismo dotado de cierto sentido del humor.

Doble lectura


Se considera una novela de aventuras que, al igual que El Quijote, permitió una doble lectura y una inmediata popularidad.

En 2004, el pintor Guillermo Pérez Villalta recibió de la Editorial Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores el encargo de realizar las 100 ilustraciones para una edición del gran clásico, publicación que llevó a cabo reflejando su dimensión de narración fantástica y cuyos originales se muestran en esta exposición temporal.

El gusto por el detalle, el vuelo de la imaginación y esa mezcla entre belleza formal e historias sorprendentes, convierten el conjunto de esta serie de acuarelas en un proyecto expositivo que aúna literatura, arte, educación y entretenimiento.

Guillermo Pérez Villalta pertenece al grupo de pintores de la llamada Nueva Figuración Madrileña.

Su pintura ha pasado por muchos momentos, desde la indagación en su propia biografía, la utilización de las mitologías clásica y cristiana, etc. A ello habría que añadir una especial sensibilidad espacial derivada de su formación como arquitecto.

Información útil

Cuándo:  del 29 de enero al 12 de febrero

Horario: de lunes a viernes

  • de 9 a 14 h.
  • de 16 a 21 h.

Dónde: Casa de Cultura Alfonso X, Calle de las Herrenes, 0

Cuánto:  entrada Libre


Valora esta información 

* Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo (para evitar votos repetidos).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Seguro que tienes algo interesante que comentar...