Guadarrama estrena la ruta internacional de ‘Senderos por la paz’

Participantes en la primera ruta de 'Senderos por la paz' en Guadarrama / Ayto. Guadarrama

La Ruta por las Trincheras, en Guadarrama, se convirtió el pasado sábado 23 de junio en el primer Trail For Peace, ‘Sendero por la Paz’, de una futura red mundial de caminos dedicados a la paz integral.

La jornada comenzó con la presentación por parte de Jimmy Pons, responsable del proyecto, de la filosofía latente tras la iniciativa Trail For Peace.

A lo largo del camino se realizaron ejercicios de conexión profunda con la naturaleza, caminando en silencio para escuchar los sonidos del bosque. Una práctica que será constante en el desarrollo de este tipo de salidas.

Por su parte, José María de Juan, experto en turismo sostenible, detalló el panorama paisajístico, el origen geológico y algunos avatares históricos de la zona y de la propia Senda de las Trincheras, con sus restos de la Guerra Civil y de antiguos oficios.

La filosofía de Trail For Peace es alcanzar la paz física, emocional y espiritual, por medio de un senderismo consciente aderezado por los baños de bosque, los encuentros con el silencio y la búsqueda de las conexiones perdidas con la naturaleza; aprovechando para desconectar un rato de la persecución de la tecnología.

Visitantes internacionales

Una agradable experiencia de cambio vital que se repetirá muy pronto en otros lugares, como en Choachí, Colombia, a lo largo del mes de octubre y en otros municipios que ya buscan sumarse a la iniciativa.

En el estreno del primer sendero participaron visitantes llegados de todo el mundo, que ayudaron a colocar las señales que han dejado marcado el sendero para cuantos quieran seguir disfrutando del mismo a través de esta filosofía.

La ruta cuenta con un cuaderno de vivencias, que acompañará en los siguientes senderos que se irán sumando al cambio por todo el mundo.

La iniciativa ha sido apoyada desde el Ayuntamiento de Guadarrama así como otras entidades promotoras y colaboradoras como AEPT, Centro Español de Turismo Responsable, EARTH, Festival ITACÀ, Interpret Europe, ISTO – OITS, SANNAS, Mindful Travel Destinations y Aulas en Calma.

 

Mandadme más Planes

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...