Guadarrama celebra este fin de semana la Fiesta de La Trashumancia aprovechando el paso de uno de los rebaños trashumantes, de alrededor de 1500 ovejas, por la localidad. 

Una cita que tiene como objetivo dar a conocer y destacar el valor de los rebaños trashumantes y su importancia en la historia y en los recursos de los municipios por los que se desarrolla esta actividad.

La fiesta comenzará el viernes 11 de octubre, con la llegada a Guadarrama del rebaño de cabras de El Boalo, Cerceda y Matalpino para mostrar, de la mano del Alcalde de la localidad, Javier de los Nietos, la importancia de ‘Las cabras bombero’, a través de una conferencia que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadarrama.

El rebaño se instalará en el Área Medioambiental de ‘El Gurugú’.

El sábado 12 de octubre se llevará a cabo una visita guiada por todo el municipio, que incluirá visita a La Torre y partirá desde la Plaza Mayor.

Por la mañana también se llevará a cabo la proyección del documental ‘La importancia de la Trashumancia y el Medio Ambiente’ y posteriormente se celebrará un taller técnico y práctico para conocer ‘La lana, un buen producto’.

Durante todo el día se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas para conocer el Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘El Gurugú’ y disfrutar, aunque ya por la tarde, de la llegada del rebaño de la trashumancia a sus instalaciones.

El domingo 13 de octubre será el turno para que el rebaño trashumante, acompañado por la banda de gaitas de la Casa de Asturias ‘La Tarabica‘ y por cuantos quieran, continúe su viaje a través de las vías pecuarias.

Además, durante toda la mañana los vecinos y visitantes de Guadarrama y de la Fiesta de la Trashumancia, podrán adquirir, en la Plaza Mayor de Guadarrama, los productos del Mercado de Productores de la Sierra para completar la oferta.

A las 12 h., llegará el momento del acto institucional de reconocimiento.

En la Plaza Mayor, el alcalde de la localidad, Diosdado Soto, rendirá homenaje a todos los que apuestan por mantener la trashumancia y de forma especial, reconocerá la labor de la Asociación Trashumancia y Naturaleza por su trabajo y esfuerzo en el mantenimiento y difusión de la trashumancia.

Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de una comida popular a base de Migas del pastor, elaborada por la Peña ‘La Tradición’, y distribuida por los jóvenes de ADISGUA.

La participación será a través de un donativo que se donará íntegramente a la Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama, Adisgua.

El lunes 14 de octubre la cita será para los escolares de Guadarrama que en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio, disfrutarán de una conferencia, ofrecida por Jesús Garzón, presidente de Trashumancia y Naturaleza, en la que conocerán los detalles y las ventajas de esta forma de traslado de ganado para los animales, la alimentación y los espacios naturales.

🐑 Viernes 11 de octubre

18:00 h. Llegada a Guadarrama del rebaño de cabras de El Boalo, Cerceda y Matalpino al área Medioambiental de ‘El Gurugú’

19:30 h. Conferencia:  ‘La importancia de las cabras bombero’, a cargo de Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda y Mataelpino. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadarrama.

🐑 Sábado 12 de octubre

10:00 h. Desayuno en la Cafetería Hernández, punto de partida para disfrutar, de una mañana en la que se llevará a cabo una visita guiada por todo el municipio, que incluirá visita a La Torre y partirá desde la Plaza Mayor. La participación en esta actividad puede solicitarse en la Central de Reservas Sierra del Guadarrama https://sierradelguadarrama.com/

11:00 h. Proyección del documental “La importancia de la Trashumancia y el Medio Ambiente” y posteriormente se celebrará un taller técnico y práctico para conocer “La lana un buen producto”. Mercería “Entrecosturas”, calle de La Calzada, 17

De 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Jornada de Puertas Abiertas. Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘El Gurugú’

18:30 h. Llegada del rebaño de la trashumancia a El Gurugú

🐑 Domingo 13 de octubre

10:00 h. Desayuno en la Cafetería Hernández, punto de partida para disfrutar, de una mañana en la que se llevará a cabo una visita guiada por todo el municipio, que incluirá visita a La Torre y partirá desde la Plaza Mayor.

La participación en esta actividad puede solicitarse en la Central de Reservas Sierra del Guadarrama https://sierradelguadarrama.com/

A lo largo de la mañana, encuentro con el rebaño trashumante que, acompañado por la banda de gaitas de la Casa de Asturias “La Tarabica” y por cuantos quieran, continuarán su viaje a través de las vías pecuarias.

De 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Jornada de Puertas Abiertas. Centro de Interpretación de la Naturaleza ‘El Gurugú’

De  11:00 a 14:00 h. Mercado de Productores de la Sierra. Plaza Mayor

12:00 h. Homenaje a la labor de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Plaza Mayor

Posteriormente. Comida popular a base de Migas del pastor. Donativo para la Asociación ADISGUA


Valora esta información 

* Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo (para evitar votos repetidos).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Seguro que tienes algo interesante que comentar...