Estrenamos una nueva sección en esta web, dedicada a los ‘Secretos de la Sierra’ y hemos decidido hacerlo a lo grande, con uno de los secretos mejor guardados al este de la carretera de La Coruña.

Se trata de una ginebra premium realizada con lo mejorcito de la Sierra de Guadarrama. Y no una ginebra cualquiera.

Un gin que ha sido premiado con el galardón ‘The Best Spanish London Gin’ en el concurso World Gin Awards 2018, celebrado el pasado año en Londres. Además, ha sido seleccionada  por la Guía Repsol como una de las “cinco mejores ginebras españolas”.

Gin Monti es un producto muy conocido en toda esta zona, pero no tanto en Madrid capital, donde sabemos que tenemos un gran número de lectores. Allí puede encontrarse en diversas tiendas premium y restaurantes selectos.

Ya sabéis que entre los valores que persigue esta web se encuentra la promoción de cualquier valor o activo relacionado con la Sierra de Guadarrama y creemos que Gin Monti es uno de esos valores de la Sierra que merecen verdaderamente la pena.

Un producto de gran calidad.

El destilado de la ginebra Monti se realiza de forma completamente artesanal

Cuando vengáis a pasar el día o el fin de semana a la Sierra tenéis una asignatura pendiente, si sois mayores de edad, os gustan los gin tonics y, sobre todo, no toca conducir ese día: probar la ginebra Monti. La tienen en muchísimos establecimientos de  toda esta zona.

Nosotros ya lo hemos hecho y podemos explicaros que, en nuestra humilde opinión, se trata de un producto muy fresco, aromático y equilibrado. Una ginebra especial y muy suave, con notas sutiles de hierbas silvestres.

Está fabricada con mucho amor, y eso se trasluce en el resultado final.

Producción artesanal

Monti combina perfectamente con cítricos

La destilería está ubicada en el centro de Los Molinos, a 1.045 metros de altitud, y en el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Su producción es completamente  artesanal, lejos de producciones industriales masivas.

Se trata de una ginebra cargada de magia y que también encierra algunos secretos.  Os contamos uno de ellos: en la botella, junto con un líquido muy preciado, se han condesado los colores de los Siete Picos.

¿Dónde están?…

En los cuadraditos serigrafiados bajo el logo. Representan los miles de colores de los 7 picos reducidos a solo 7 píxeles, a 7 colores. Los colores de la montaña, de las nubes y del cielo sobre Los Molinos.

El principal rasgo diferencial de Gin Monti es el uso del agua de la Sierra de Guadarrama, una de las mejores de Europa debido a su baja mineralización, aromatizada con hasta 15 botánicos diferentes.

En estos botánicos se encuentra el secreto de Gin Monti

Un proceso que ha llevado su tiempo pues Ana Monturiol, responsable de esta ginebra, ha realizado multitud de pruebas en los procesos de maceración y destilación hasta conseguir un producto redondo.

Ana nos explica que se trata de una ginebra de tipo London Dry Gin, por lo que destacan su sabor a enebro y su transparencia.

¿Qué es una London gin?

También nos remite a su Facebook, en el que se explica que las ginebras “London gin” son aquellas ginebras destiladas obtenidas de alcohol de origen agrícola. El aroma de las ginebras clasificadas en esta categoría únicamente puede obtenerse con una redestilación en alambiques tradicionales de alcohol etílico junto con las materias vegetales naturales elegidas.

El resultado de la destilación debe contener un grado alcohólico mínimo por volumen del 70 % y no se le puede añadir ningún edulcorante en una proporción superior a 0,1 g. de azúcares por litro ni, por supuesto, colorantes.

Tan solo agua, en este caso procedente de la Sierra de Guadarrama. Al final de todo el proceso, el grado mínimo de alcohol debe ser del 37,5 %.

De esta forma, el alcohol no enmascara ningún aroma, no es ardiente y permite disfrutar de sus matices cítricos y su aroma a campo.

En Gin Monti también preparan un ‘stick’ para eventos y celebraciones, que permite preparar dos combinados.

En la visita realizada a la destilería pudimos comprobar algunos detalles que marcan la diferencia con otras ginebras de fabricación industrial, como la cuidadosa maceración del producto durante tres semanas para que se impregne totalmente del delicado aroma que le otorgan los botánicos, un proceso que se realiza en frío, lo que evita cualquier tipo de alteración química del sabor.

Entre esos botánicos, especias y hierbas silvestres, destacan la naranja y limón, el cardamomo, dos tipos distintos de canela, clavo, raíz de angélica, flor de hibisco, olivo y, por supuesto, bayas de enebro.

¡Y mucha magia, el auténtico secreto de Gin Monti!

Un producto de calidad como este no podía pasar desapercibido. Dufry, la entidad que gestiona las tiendas “duty free” de los aeropuertos españoles, ha elegido esta ginebra como producto premium representativo de Madrid.

Han diseñado un nuevo estuche, con un particular “skyline” en el que aparecen algunos de los edificios más representativos de Madrid. Y en su interior una botella que también nos encanta, de líneas limpias y sencillas.

Imagen cortesía Gin Monti

¡Y que guarda un auténtico tesoro!

Una de las mejores ginebras de España.

Y un gran producto de la Sierra de Guadarrama.

 

Información útil

Dónde:  puede adquirirse en las tiendas del Club del Gourmet del Corte Inglés y en las Bodegas Santa Cecilia

Cuánto:  32,90 €

Página web

 

Mandadme más 💡 Planes

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...