Un total de 74 películas de nueve países distintos concurren al X Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad, que se celebra del 22 al 24 de noviembre en Collado Villalba, organizado por la Fundación Anade, en colaboración con el Ayuntamiento.

Este certamen trata de abrir una ventana al mundo de la discapacidad, empleando para ello el medio cinematográfico. Documentales, largos, cortos y cortos de animación en los que se analiza el mundo de las personas discapacitadas, o cuyos protagonistas se encuentran en esta situación, procedentes de diferentes países como Francia, Alemania, Italia, Irán, Irak, Brasil o Panamá.

Gala de entrega de premios

Durante tres días, del 22 al 24 de noviembre, se proyectarán en la Casa de Cultura un total de 11 películas, que verán más de 800 escolares de la localidad y el público en general.

El sábado 25 de noviembre se celebrará la Gala de entrega de premios, en las categorías de mejor película, mejor actor, mejor actriz, película más humanitaria, mejor documental y mejor corto.

El jurado está compuesto por el director de cine Imanol Uribe, el actor José Coronado, el director y guionista Alfonso Albacete, el director Miguel Ángel Díez, el actor Javier Gutiérrez y la profesora Ana Vargas, patrona de la Fundación Anade y maestra de Educación Especial.

La Fundación Anade, que lleva trabajando desde 1988, pertenece a Más Cultura=Más Inclusión, el proyecto de la Red de Cultura de Plena Inclusión de la Comunidad de Madrid,

 

?   Datos de interés

 

Cuándo:

Proyecciones:  del miércoles 22 al viernes 24 de noviembre

Gala de entrega de premios:   sábado 25 de noviembre. 19 h

Dónde:   Casa de Cultura de Collado Villalba

Precio:    actividad gratuita

Invitaciones gala:  fundacio@fundacionanade.org

Más información:  Fundación ANADE

 

FINALISTAS

 

MEJOR PELÍCULA

 

‘Que nadie duerma’, de Mateo Cabeza

Arturo, Jaime, Manuel y José Manuel tienen que preparar una obra de danza en seis meses. No se trata de una película sobre la danza, ni sobre la discapacidad. Por cierto, dos de ellos tienen síndrome de Down, pero… ¿eso lo cambia todo?

‘La Manzana de Eva’, de José Manuel Colón

La Manzana de Eva es una película documental que denuncia la sinrazón de la ablación, mostrando cómo organismos internacionales y entidades públicas y privadas luchan y buscan medidas alternativas para acabar con esta práctica reprobable. Un film que trata la mutilación genital femenina desde un parámetro nunca visto, buscando esta realidad para mostrarla, denunciarla y tratar de incentivar su cambio.

 

MEJOR ACTOR

 

Txema Blasco, por ‘El Audífono’

Fernando y Perfecta son un matrimonio que va a cumplir 50 años de casados. Él es un mago amateur, algo sordo y despistado, que utiliza la magia para llamar la atención de su mujer. En cambio, ella vive obsesionada por sus gatos, porque desaparecen en extrañas circunstancias. Pero un día, Perfecta descubre que Fernando es el responsable de las desapariciones y extrañas muertes de sus queridos gatos, así que decide vengarse de Fernando en la cena de aniversario.

Chete Lera, por ‘Lágrimas secas’

Benigno es un hombre de éxito que ha conseguido todo lo que se ha propuesto: tiene un buen trabajo, una hermosa casa y tres hijos… pero su vida puede cambiar dramáticamente en un instante.

Pablo Molina, por ‘Distintos’

Manu y Sergio, ambos con síndrome de Down, deciden emprender una aventura para llegar al concierto en Valencia de Alejandro Sanz, pero el trayecto se truncará nada más empezar. En el camino se cruzarán con Santiago y Leo, un padre y un hijo que los recogerán en su furgoneta Volkswagen y con quienes compartirán mucho más que un viaje.

 

MEJOR ACTRIZ

 

Camila Viyuela, por ‘El ruido de su cuerpo’

Padre e hija cenan diariamente juntos. Hace tiempo que no están cómodos el uno con el otro. El padre ha decidido irse de casa… al fondo del pasillo está su mujer. ¿Debe la vida seguir pase lo que pase?

Eli Argilés, por ‘Eli, la pasión sueca’

Dirigida por Adriana Gil y Miguel Argilés, muestra el amor visto por unos ojos diferentes. Eli es una joven que quiere tener novio antes de los 65 años.

 

MEJOR CORTO

 

‘Amor’, de Ana Rosa Diego y Mercedes M. Del Río

Noche en la ciudad. Dos hermanas desmotan los mitos del amor romántico a una tercera hermana.

‘Lágrimas secas’, de Galar Egüen

Benigno es un hombre de éxito que ha conseguido todo lo que se ha propuesto: tiene un buen trabajo, una hermosa casa y tres hijos… pero su vida puede cambiar dramáticamente en un instante…

‘You will fall again’, de Alex Pachón

La puerta está cerrada, hay un manojo de llaves en el suelo, alguien duerme sobre una silla de ruedas y en el techo una grieta comienza a avanzar. YWFA es un oscuro y desconcertante diálogo coreográfico entre una grieta y la reacción del cuerpo que presentamos en pantalla.

‘Gestos’, de Julia Ribeiro Cazarre

Una comedia romántica, de la brasileña Julia Ribeiro Cazarre. Ana trabaja en una librería y Lucas se ve repentinamente muy interesado por los libros.

 

MEJOR DOCUMENTAL

 

‘La Rodada de Patachín’, de David Ferreira

Producción mexicana que narra la historia de ‘El Patachín’, un indigente que perdió una pierna en un accidente y vive y sobrevive en la calle.

‘La Herradura’, de Ignacio Izquierdo y Lukasz Filar

Muestra el trabajo con personas con diversidad funcional, a través de la equinoterapia, en el centro La Herradura de la Suerte de Guadalajara.

‘Eli, la pasión Sueca’, de Adriana Gil y Miguel Argilés

Dirigida por Adriana Gil y Miguel Argilés, muestra el amor visto por unos ojos diferentes. Eli es una joven que quiere tener novio antes de los 65 años.

 

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN

 

‘Mariana’, de Mabel Lozano

Mariama es una niña de Guinea Conakry que está a punto de sufrir la mutilación genital femenina. Su padre, Ibrahim, migrante en España, no está de acuerdo, lo que le llevará a enfrentarse a todo tipo de dificultades para salvar a su hija de un hecho traumático, abordando las creencias erróneas en las que se sustenta esta práctica, que afecta a 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

 

PELÍCULA MÁS HUMANITARIA

 

‘Palabras de caramelo’, de Juan Antonio Moreno Amador

Kori es un niño que vive en un campamento de refugiados en el desierto del Sáhara. Su mejor amigo es su camello, Caramelo. Kori es sordo y quiere aprender a escribir.

‘Palabra’, de Jon Escuder

Un documental silencioso, austero, casi sin palabras. Una reflexión sobre la vida, la esencia y la atmósfera que rodea a un gran grupo de enfermos y personas discapacitadas que viven en el Cottolengo de Barcelona. Sin demasiadas explicaciones, Javier y Santiago, dos activistas que conviven con los acogidos durante las 24 horas del día desde hace años, nos introducen en lo más puro de la vida humana: ayudar a los demás.

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...