El Grupo de Danza Guadarrama será el encargado de abrir la programación de las fiestas en Honor a la Virgen de La Jarosa en Guadarrama.

 
👉 Ir al programa de actividades
 
Una primera cita que se celebrará el sábado 28 de julio y que dará paso a multitud de actividades culturales, deportivas, religiosas y de ocio.
 

Festival Guadarrama Actúa

Será el primero de los eventos programados dentro del Festival Guadarrama Actúa, integrado en la programación de fiestas de Guadarrama. Como cada año, el escenario estará situado en la Plaza Mayor, donde la compañía ofrecerá un repertorio de baile que recorrerá la geografía española.

El domingo 29 de julio la segunda actuación llegará de la mano del Coro Rociero de Guadarrama que ofrecerá lo mejor de Andalucía y sus tradicionales sones.

El viernes 10 de agosto, el escenario será para La Banda de Otro. El espectáculo Yee-Haw, combina circo y música, a través de un grito de entusiasmo, una expresión de alegría, pura onomatopeya de la felicidad que trasladará al espectador al Viejo Oeste… de Andaluisiana. Yee-Haw es un espectáculo de humor y malabares con música en directo que hará disfrutar a todo tipo de espectadores.

La siguiente actuación del festival estará protagonizada por El Cuervo, Flamencrow, flamenco contemporáneo, indicado para espectadores a partir de 15 años. El sábado 11 de agosto, llegará a la Plaza Mayor un espectáculo que mostrará el personalísimo estilo del cantaor flamenco Raúl Micó que, acompañado a la guitarra de Manuel Montero, la flauta y la gaita de Juan Francisco Ballester, y la percusión de Diego López, abarcará la evolución del flamenco.

Y para finalizar las actuaciones de Guadarrama Actúa, que se celebran siempre en la Plaza Mayor a las 22 h, le llegará el turno a La Rondalla de Guadarrama el domingo 12 de agosto.

Mercado Medieval

El sábado 28 de julio, a las 20 h, comenzarán los actos religiosos en Honor a la Virgen de La Jarosa con la bendición del nuevo estandarte realizado por la Hermandad de Romeros. Una cita que tendrá lugar en la Iglesia Parroquia San Miguel Arcángel.

Agosto se estrenará con un Mercado Medieval en el centro de la localidad, desde el viernes 3 al domingo 5 de agosto.

Los visitantes podrán pasear entre magos, cetreros, herreros, carpinteros, artesanos… gentes de otras épocas que darán colorido y ambientarán durante tres días la Plaza Mayor y sus aledaños, trayendo aromas, sonidos y aires del pasado.

Feria del libro

Otra de las propuestas que no puede faltar en Guadarrama es la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se instalará en el parque municipal hasta el 31 de agosto.

Los actos religiosos continuarán el viernes 3 de agosto con la Bajada de la Virgen desde la ermita. A las 20 h. la Virgen de La Jarosa bajará en carroza tirada por bueyes. Acompañada por la Hermandad de Romeros, devotos y la Asociación del Caballo de Guadarrama, el Párroco y autoridades.

En el recorrido se realizará una parada en la Fuente de los Caños en la que el Coro Rociero recibirá a la Virgen con su canto “A la Virgen de La Jarosa”. A la llegada a la Parroquia, la bienvenida correrá a cargo de la Rondalla de Guadarrama, que interpretará la Salve.

El viernes 3 de agosto, en el centro Cultural la Torre sonarán los ecos de la mejor música soul, con Paula Bilá, una talentosa vocalista que propone un concierto repleto de armas irlandeses y con un sonido soul sin artificios, sincero y auténtico.

El lago de los cines, en familia

Y el sábado 4 de agosto, también en el centro Cultural la Torre, la danza y el teatro de Factoría de Cuentos se darán la mano en ‘La leyenda del lago de los cisnes’. Una versión teatral no exenta de danza, adecuada para público familiar, del clásico Lago de los cisnes de Tchaikowsky.

El 9, 10 y 11 de agosto se celebrará el Triduo en honor a la Virgen de La Jarosa, a las 20 h. en la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza El Gurugú ofrece la posibilidad, el 11 de agosto de conocer los secretos y bellezas de la Sierra de Guadarrama. Los horarios:  11 h., 13 h., 18 h. y 19:30 h.

Y ese mismo sábado también llegará una de las iniciativas deportivas de las fiestas, el Tiro de Hélices en el Campo de tiro Olímpico ‘La Porqueriza’, de la Asociación de Cazadores y Pescadores.

Toboganes acuáticos

Además, los más pequeños disfrutarán en la Plaza Mayor de un divertido Parque Infantil con dos toboganes acuáticos y talleres infantiles.

El domingo 12 de agosto vuelven los juegos para los niños. Nuevamente el parque Infantil en la Plaza Mayor y Fiesta de la Espuma en el aparcamiento centro.

El martes 14 de agosto llegará el turno de la Ofrenda de flores a la Virgen de La Jarosa, a las 19:30 h. en la parroquia de San Miguel Arcángel. Seguida de una solemne misa.

A las 21 h los chicos del Sejuve ofrecerán una actuación del Campus de Baile en el Centro de Juventud: “Casa Queen – Aralar”.

Y a las 21:30 h Marimba Marionetas presenta ‘Garbancito y los fantasmas de colores’ para que los niños y niñas de la localidad disfruten de las marionetas en la Plaza Mayor.

Día grande

El día grande de las Fiestas llegará el miércoles 15 de agosto con la tradicional Romería.  A las 09 h. una misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel dará paso a la salida de la Virgen hacia la Ermita, acompañada por la Hermandad de Romeros, autoridades, vecinos, peñas, la Asociación del Caballo, carrozas y música.

A las 12 h. y ya en la ermita, se celebrará una misa solemne en la en honor a la Virgen de La Jarosa, oficiada por el cura párroco.

Desde las 12:30 a las 17 h. habrá Juegos Desenchufados para toda la familia, en la explanada de la Ermita. A las 17 h. llegará el turno del Juego de la Cucaña, organizado por la Peña El Rejón. A las 18 h. comenzará el Desfile de carrozas y la entrega de premios por parte de la Hermandad de Romeros.

Los más pequeños finalizarán el día con cine de verano en la Plaza Mayor, donde se proyectará la película ‘La bella y la bestia’.

Mercado de artesanía

El jueves 16 de agosto llegará el turno de la Fiesta del agua en la piscina municipal. Y el sábado 18 de agosto, la mañana comenzará con una nueva salida para conocer la Sierra de Guadarrama, realizada desde el centro de Interpretación de la Naturaleza “El Gurugú”.

En el parque municipal la cita será con el Mercado de Artesanía y segunda mano. Además, los amantes de la naturaleza tendrán una cita muy especial con los 13 imprescindibles, que en esta ocasión se centra en la propuesta por la Ruta de la Guerra Civil en la Sierra de Guadarrama.

Y en la Plaza Mayor, el sábado 18 de agosto, se celebrará el Mercado de Alimentos de Madrid. 

El domingo 19 de agosto, los niños volverán a disfrutar de juegos y talleres en la Plaza Mayor, y a las 11:30 h. comenzarán las Simultáneas de ajedrez ofrecidas por el maestro internacional de la casa del Ajedrez, Daniel Elguezábal.

El domingo 25 de agosto la cita será solidaria con la Asociación Española contra el Cáncer que instalará mesas informativas y petitorias para cuantos quieran colaborar y mostrar su apoyo con las personas que sufren esta enfermedad y con sus familiares.


 
 

✨ Programa de actividades

 

Sábado 28 de julio

 

📍 22 h. Plaza Mayor

Actuación Grupo de Danza Guadarrama

 

Domingo 29 de julio

 

📍 22 h. Plaza Mayor

Coro Rociero de Guadarrama

 

Del 1 al 31 de agosto

 

📍 Parque Municipal

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

 

Del 3 al 5 de agosto

 

Mercado Medieval en la Plaza Mayor

 

Viernes 3 de agosto

 

📍 20 h. Centro Cultural la Torre

Música soul, con Paula Bilá

 

Sábado 4 de agosto

 

📍 20 h. Centro Cultural la Torre

La leyenda del lago de los cisnes

Teatro y música. Público familiar

 

Viernes 10 de agosto

 

📍 22 h. Plaza Mayor

Espectáculo Yee Haw. Circo y música

 

Sábado 11 de agosto

 

📍 10 a 14 h. Plaza Mayor

Parque Infantil con dos toboganes acuáticos y talleres infantiles

 

📍 22 h. Plaza Mayor

El Cuervo, Flamencrow. Flamenco contemporáneo

 

Domingo 12 de agosto

 

📍 10 a 14 h. Plaza Mayor

Parque Infantil con dos toboganes acuáticos y talleres infantiles

 

📍 10 a 14 h. Aparcamiento centro

Fiesta de la espuma

 

📍 22 h. Plaza Mayor

Rondalla de Guadarrama

 

Martes 14 de agosto

 

📍 19:30 h. Parroquia de San Miguel Arcángel

Ofrenda de flores a la Virgen de la Jarosa y misa posterior

 

📍 21 h. Centro de Juventud. Paseo de la Alameda, 4

Actuación del Campus de Baile del Sejuve

 

📍 21:30 h. Plaza Mayor

Garbancito y los fantasmas de colores

 

Miércoles 15 de agosto

 

📍 09 h Misa en la Parroquia de San Miguel Arcángel

Salida de la Virgen hacia la Ermita

 

📍 12 h. Ermita.

Misa solemne en la en honor a la Virgen de La Jarosa

 

📍 De 12:30 a las 17 h. Juegos Desenchufados para toda la familia en la Explanada de la Ermita

📍 17 h.  Juego de la Cucaña

📍 18 h. Desfile de carrozas y entrega de premios

 

📍 22 h. Plaza Mayor.

Cine de verano La bella y la bestia

 

Jueves 16 de agosto

 

📍 De 16:30 a 20:30 h. Piscina Municipal

Fiesta del agua

 

Sábado 18 de agosto

 

📍 De 10 a 15 h. Plaza Mayor

Mercado de Alimentos de Madrid

 

📍 De 10 a 14 h.

Mercado de Artesanía y segunda mano

 

Domingo 19 de agosto

 

📍 10 a 14 h. Plaza Mayor

Juegos y talleres infantiles


 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...