Publicidad

La Comunidad de Madrid ha concluido las obras de recuperación y mejora del yacimiento romano de El Beneficio, en Collado Mediano, donde se ha remodelado completamente el antiguo centro de interpretación.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones, que ha tenido lugar esta misma semana, la alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio, explicó que el yacimiento se abrirá próximamente al público durante los fines de semana del verano, con visitas guiadas por la mañana y por la tarde.

Estas visitas serán completamente gratuitas, aunque es necesario reservar previamente.

También te puede interesar

El yacimiento estará abierto durante todo el año para grupos, escolares y excursiones.

Además, el Ayuntamiento de Collado Mediano mantiene un convenio con RENFE, que pone a disposición de sus viajeros los paquetes: ‘El tren romano de Miaccum’ y ‘El tren romano de Miaccum teatralizado’.

En las nuevas instalaciones se ha apostado por una nueva museografía y museología donde se explican las últimas investigaciones realizadas en este enclave. Asimismo, se ha realizado la puesta al día y cambio en la señalética en el propio yacimiento.

Via 24 del Itinerario de Antonio

Este proyecto ha perseguido un doble objetivo de divulgación en la medida en que el enclave, además de estar incluido desde su origen dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, va a formar parte de la nueva ruta cultural en la que se está trabajando: ‘La Vía 24 del Itinerario de Antonino’, de la que informábamos hace algunas semanas en Ocio en la Sierra, y que ha tenido una gran acogida entre el público serrano.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, fue la encargada de inaugurar las mejoras en el yacimiento así como su Centro de Interpretación, el pasado martes 29 de mayo.

Sobrini estuvo acompañada por la regidora de Collado Mediano, el Director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, la arquitecta y el arqueólogo responsables de los trabajos en el yacimiento, Elena Franco y Luis Fernando Abril así como los alcaldes de Brunete, Guadarrama y Navalagamella y el edil de Turismo de Galapagar Borja Luján.

Sobrini destacó la importancia de atraer un turismo cultural ‘con ganas de conocer y aprender’ mientras que María Rubio explicó que ‘gracias al nuevo Centro de Interpretación se vive una experiencia. Cuando uno entra aquí, se sumerge completamente en la época romana’.

Descubrimiento inesperado

El descubrimiento de El Beneficio se produjo como consecuencia de la explotación minera de una veta de basalto existente en el entorno del yacimiento. Las primeras noticias acerca de su hallazgo se remontan al testimonio del párroco de Collado Mediano, Ricardo Fernández García, quien en 1917 se interesó por las remociones del terreno realizadas por varios vecinos junto al arroyo de Los Linos.

Los restos encontrados despertaron la curiosidad del párroco, quien comunicó el hallazgo a la Real Academia de la Historia mediante una carta fechada en 1927.

El yacimiento fue interpretado antiguamente como la ciudad de Miaccum y en los últimos tiempos como una posible ‘mansio’ (importante casa señorial o de un alto dignatario porque aparecían las pequeñas termas), o más probable una ‘mutatio’, una posta que permitiría hacer un alto en el camino para el descanso, la toma de baños, el cambio de herrajes y la obtención de vituallas para continuar el viaje.

El Beneficio está conformado por los restos de varios edificios de época romana y de un tramo viario localizado en su entorno. Las excavaciones arqueológicas han permitido identificar cuatro fases constructivas desigualmente conservadas y cuyos restos se superponen y entrelazan entre sí, sobre todo, en la zona noroeste del edificio.

La ‘mansio’ cuenta con un edificio principal, cuadrangular, de proporciones regulares y en cuyo interior se han ido descubriendo los restos de las diferentes estancias que conformaron una posada: un área termal (baños), una cocina, un comedor amplio, unas salas de dormitorio y lo que es más importante, una vía empedrada de servicio que daba acceso a las instalaciones.

 

Información útil

 

Cuándo: visitas guiadas los fines de semana de verano (con reserva previa)

Reservas:  91 859 81 05 Ext. 201 y en el correo turismo@aytocolladomediano.es

Duración: Las visitas se inicia en el Centro de Interpretación y duran, en total, en torno a una hora. Junto al centro, se visita también el yacimiento, que se encuentra a unos diez minutos.

Precio: actividad gratuita

Cómo llegar

 

Mandadme más ? Planes

 

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...