En unos días -el próximo sábado 14 de abril- se celebra el Duatlón de Alpedrete, que en 2018 cumple su 25 edición. Un cuarto de siglo a pie y en bicicleta del que es el Duatlón Cross más antiguo de la Comunidad de Madrid.

Esta vigésimo quinta edición formará parte del calendario oficial de la Federación Madrileña de Triatlón y será campeonato de la Comunidad de Madrid de Duatlón Cross Universitario.

Las inscripciones se pueden realizar de forma on line hasta el mismo día de la carrera, en caso de haber plazas disponibles, aunque existen descuentos por inscripción anticipada.

Las personas inscritas deberán estar en la Dehesa Municipal (en la zona conocida como Cantera de las Truchas) a las 9 h. para obtener su dorsal.

La prueba consta de un tramo de carrera a pie de 5 kilómetros, 15.5 km en bicicleta y 2.5 km de carrera a pie en las categorías junior (entre 18 y 19 años), sub-23 (entre 20 y 23 años), absoluta (todos los participantes), veteranos 1 (entre 40 y 49 años), veteranos 2 (entre 50 y 59 años) y veteranos 3 (de 60 años en adelante).

Al finalizar la carrera, se invitará a todos los participantes a una comida popular, que consistirá en un plato especial y tradicional de ‘Migas del Cantero‘.

25 años de historia

Desde el Ayuntamiento de Alpedrete, el director del área de Deportes, Oscar Crespo, ha aprovechado el aniversario del Duatlón para destacar algunos de los principales hitos de esos 25 años de historia:

– La primera prueba se celebró en el verano de 1993 y no fue un duatlón sino un triatlón, realizando la prueba de agua en la piscina municipal. El municipio fue pionero en la organización de este tipo de pruebas ya que en 1993 ni siquiera existía, como tal, la Federación madrileña de triatlón.

– Ante la buena respuesta de participación de esa primera edición y previendo los problemas que podían llegar a tener en el apartado de control de series y cronometraje en piscina, se decidió eliminar la prueba de agua y convertirla en un duatlón popular.

– Ese carácter popular de la prueba ha sido una máxima que siempre se ha mantenido. Por ello, las distancias siempre han sido asequibles, para que cualquier persona que practique deporte con cierta frecuencia pueda terminar las carreras sin muchas complicaciones.

– Por el mismo motivo, los organizadores no se han planteado otorgar premios en metálico elevados que pudieran atraer a atletas semi profesionales cuya participación pudiera desvirtuar el espíritu popular de la prueba.

– Curiosamente, los premios en metálico son exactamente los mismos desde 1993: 5.000, 10.000 y 15.000 pesetas en las primeras ediciones y 30, 60 y 90 euros actualmente, con la particularidad de que la dotación para la categoría masculina siempre ha sido la misma que para la categoría femenina.

– Las particulares características de la prueba y el maravilloso entorno donde se desarrolla (Dehesa Municipal), han servido, a lo largo de todos estos años, para que muchos de los actuales corredores de duatlón aficionados de la Sierra de Madrid hayan tenido en Alpedrete su bautismo o primer contacto con esta disciplina.

– La carrera sí ha recibido la carrera de grandes campeones, como Javier García Gómez o Jesús de la Morena, a quienes se ha incentivado a través de los trazados y diseños del circuito, en los detalles de organización así como el trato recibido

– Las primeras pruebas se celebraron en el casco urbano del municipio (tanto el circuito de bici como el de a pie) y los medios técnicos eran muy limitados (cronometraje manual, arcos de metal artesanales) “pero la ilusión y el trabajo de todos era enorme y capaz de superar cualquier tipo de dificultad”, indica Crespo.

 

Información útil

Cuándo:   sábado 14 de abril. 9 h

Dónde:  Dehesa Municipal. (Cantera de las Truchas)

Precio:   de 0 a 30 euros Consultar pinchando aquí

Inscripciones:  YouEvent

 

Mandadme más ? Planes

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...