El pasado sábado, 16 de junio, tuvo lugar la inauguración del área de Autocaravanas en El Boalo, que se ha convertido no solo en el primero del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, sino de toda la Comunidad de Madrid.

El acto contó con la presencia de representantes del mundo del ‘autocaravanismo’ -a los que entrevistamos para dar a conocer en profundidad este sector- junto con el alcalde, Javier de Los Nietos, el edil de Turismo, Jesús Redondo y el Seguridad, Alfonso Baeza, primer teniente de alcalde de El Boalo.

Los presidentes de AMA (Asociación de Autocaravanistas de Madrid) y Nómadas, una organización a nivel nacional, Félix de Grado y Javier de Miguel, respectivamente, destacaron que los responsables de El Boalo “han abierto la puerta al Parque Nacional para todos los viajeros en autocaravana de España e incluso de toda Europa”.

Por su parte, Alfonso Baeza explicó que con la iniciativa pretenden “dar servicio a todos los sectores, para que todo el mundo pueda comenzar su aventura en el Parque Nacional con nosotros”.

Las vistas desde el nuevo área son así de bonitas / Ocio en la Sierra

Gran acogida en foros

Javier de los Nietos se reunió al día siguiente en Soto Del Real con la nueva ministra de Turismo, Reyes Maroto y la directora General de Turismo de Madrid, Marta Blanco, a quienes transmitió la gran acogida que están teniendo las nuevas instalaciones entre los autocaravanistas de los foros nacionales y europeos.

 

💡 Información práctica área de Caravanas de El Boalo

👇 Entrevistas

 

“Viajar con niños en autocaravana es superdivertido”

Javier de Miguel. Presidente de la Asociación Autocaravanista Nómadas

 

De Miguel posa con la taza de AMA que le acaban de regalar / Oci en la Sierra

¿Cómo nació vuestra organización?

La Asociación Autocaravanista Nómadas nació hace nueve años y está formada por socios de toda España. Nacimos con el objetivo de dar cobertura a un sector del mundo caravanista, que son las familias con niños.

¿No puede llegar a agobiar convivir en un espacio tan pequeño con los niños?

Al contrario. Este estilo de vida te da una gran libertad y muchas facilidades cuando viajas con niños pequeños. Puedes llevar en tu vehículo todo lo necesario para cuidar de los niños. Una caravana es una minicasa en potencia. Viajar con niños en autocaravana es superdivertido.

¿Qué supone este área para los autocaravanistas que viajan por Madrid?

Para nuestra asociación cualquier área que se monte en España es un logro, un éxito. Y Madrid es un sitio difícil para las autocaravanas. En el centro no hay forma de aparcar estos armatostes y cuando te vas a pueblos pequeños, te das cuenta de que no están preparados.

Por ejemplo, esto es un Parque Nacional, lo que quiere decir que no se puede aparcar ni pernoctar. Y si te vas a pueblos pequeños te metes en calles pequeñas, en las que estorbas.

Este tipo de iniciativas suponen un beneficio para todos. Para la localidad y para los autocaravanistas.

¿Qué le dirías a otros municipios para que se animen a haceros un hueco? ¿Qué beneficios les puede reportar?

Somos un turismo ecológico. Somos gente que cuida el lugar donde está y además necesitamos de los servicios que nos proporcionan los municipios. Necesitamos comida, repostaje…

Y, como a todo el mundo, nos gusta tomarnos nuestra cervecita y sus tapas. Por ejemplo, ayer gastamos un dinero, que no fue poco, en cenar en uno de los bares del pueblo. Al final, se tienen que dar cuenta de que estamos dando dinero a los municipios en los que nos quedamos. Somos un aporte más de riqueza al pueblo.

¿Qué le dirías a alguien ajeno a este mundillo para que se anime a probar?

Pues que la primera vez que salgan prueben. La experiencia resultará cara porque estos vehículos son caros. Pero vale la pena gastarse unos cientos de euros alquilando la autocaravana en la primera salida. Y mucho mejor si van acompañados por alguien que tenga experiencia. Que vayan con alguien, se lo pasen bien ese primer fin de semana en autocaravana. Seguro que acaban comprando una y viajando por todo el mundo.

 

 

“Los autocaravanistas no tenemos el apoyo que nos merecemos”

Felix de Grado. Presidente de la Asociación Madrileña de Autocaravanistas. AMA

¿Qué os parece el nuevo área para autocaravanas de El Boalo?

El área es fantástica. Cubre totalmente las necesidades de un autocaravanista, que no son muchas. Nosotros necesitamos muy poquito. Un espacio para aparcar, si está asfaltado y en llano mejor, para evitar calzar el vehículo. También debe tener desagüe para aguas grises y negras, así como un grifo para repostar agua. No necesitamos mucho más.

¿Qué le dirías a alguien ajeno a este mundillo para que se anime a probar?

El mundo del autocaravanismo pasa por distintas etapas. Cuando tienes menos edad empiezas con una tienda de campaña, luego llega un carro tienda, una caravana pequeña… Pasas a una más grande y al final terminas, cuando ya has pagado la hipoteca y a los niños los tienes fuera de casa, gastando 60 o 70 mil euros en vehículos como estos.

A alguien que no conoce este mundo le diría que le va a dar libertad, va a conocer gente, va a vivir nuevas experiencias…

¿Cómo sois los autocaravanistas?

Vivimos en la naturaleza y de la naturaleza. Somos respetuosos. Somos un turismo sostenible y necesitamos muy poquito. ¡Y no dejamos una lata en la calle!

¿Qué le dirías a otros municipios para que se animen a haceros un hueco? ¿Qué beneficios les puede reportar?

Creo que no tenemos, en absoluto, el apoyo que nos merecemos. Es inconcebible que la primera ciudad de España tenga abandonado el turismo itinerante que somos.

Los autocaravanistas pasan de largo por Madrid, la ciudad que más turismo recibe y donde no hay un sitio para estacionar.

Y eso que hay estacionamientos divinos en la Casa de Campo, listos para transformar, lo cual generaría riqueza y algún puesto de trabajo, que hace mucha falta. A ver si la Corporación se da cuenta de ello.

Además, queremos dirigirnos a la Comunidad de Madrid. Hay muchos puntos como Buitrago, Navalcarnero, El Escorial, Torrelaguna… montones de pueblos importantes donde debería haber un área para autocaravanas. Necesitamos aparcamientos para este tipo de vehículos.

No se dan cuenta de que por España pasan de 250.000 a 300.000 autocaravanas al año. Son cifras que representan más del uno por ciento del turismo que entra en España y deberían considerarnos.  Y sin embargo, nos maltratan, nos persiguen, nos denuncian, nos echan, se inventan señales que no existen… Esto tiene que cambiar.

 

Suscribirme

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...