Acabamos de enterarnos de que muy cerquita de nosotros, en Torrelodones, se exhibe una de las exposiciones más interesantes de las que hemos tenido noticia en los últimos tiempos en la Sierra. Y, naturalmente, nos morimos por ir a verla.

Se trata de la muestra ‘Superflat, New Pop Culture’ del artista Takashi Murakami. Takashi es uno de los artistas japoneses de mayor proyección en el panorama artístico internacional y, de hecho, es conocido como el Andy Warhol japonés porque ambos han convertido el arte en mercancía y atracción a la cultura de masas.

Sus obras son coloridas y atractivas, utiliza su profundo conocimiento del arte occidental y trabaja desde el interior para representar la esencia japonesa como una herramienta para provocar una revolución en el mundo del arte.

¿Qué veréis si os acercáis a Torrelodones?

Murakami incorpora en su obra elementos de la cultura japonesa de distintos periodos. Por un lado, la tradicional iconografía budista, pinturas del siglo XII, pintura zen y técnicas de composición del periodo Edo del siglo XVIII, de donde toma el uso de imágenes fantásticas y poco habituales. Por otro, toma prestados elementos populares contemporáneos de expresión, como el anime (animación) y el manga (cómic) japoneses, pero también el arte pop americano.

Esta diversidad de influencias se deja sentir en multitud de ámbitos artísticos: su obra abarca desde pinturas con reminiscencias de los dibujos animados hasta esculturas cuasi minimalistas, globos inflables gigantes para eventos, películas, relojes, camisetas y otros productos hechos en serie.

?   Información útil

Fechas: del 12 de septiembre al 4 de octubre

Lugar: Sala Rafael Botí de la Casa de Cultura de Torrelodones

Dirección: Avda Rosario Manzaneque  1

Horario:   Lunes a viernes. De 9:00h a 22:00h / Sábados. De 09:00h a 14:30h

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...