Imagen aérea del Coto / Cortesía Ayuntamiento de Collado Villalba

El Coto de las Suertes es una gran zona verde forestal de casi 400.000 metros cuadrados en Collado Villalba, cuyo acceso se sitúa casi en el centro de la localidad, próximo a las estaciones de tren y autobús. También dispone de un pequeño aparcamiento a la entrada, con capacidad para 30 o 40 vehículos.

A pesar de su indudable interés medioambiental, se trata de un gran desconocido para muchos madrileños e incluso vecinos de la Sierra. Las 40 hectáreas de este espacio natural cuentan con algún tipo de protección: monte protegido, suelo rústico no urbanizable protegido por su valor natural o paisajístico y suelo protegido de ribera.

Ovejas y burritos

En nuestras últimas visitas hemos podido comprobar que algunas de sus construcciones e infraestructuras presentan un aspecto muy descuidado, pero en todo caso se trata de un espacio de gran valor ecológico y que merece la pena visitar.

Pintadas en el Coto de las Suertes
Algunas instalaciones del Coto presentan un aspecto muy descuidado / Ocio en la Sierra

Pasear, hacer ejercicio, disfrutar junto a tu perro de la naturaleza o degustar un picnic son solo algunas de las actividades que se pueden realizar en el parque, que en el pasado llegó a albergar un pequeño rebaño de ovejas y una pareja de burritos, para disfrute de los más pequeños.
Al recinto pueden acceder personas con movilidad reducida y en silla de ruedas (no en todos los tramos).

Area de ejercicio en el Coto de las Suertes
Ocio en la Sierra

El Coto cuenta con diversas áreas recreativas y merenderos así como un circuito deportivo. En el parque también hay varias edificaciones (quiosco, aprisco, aula de la naturaleza), aunque en su mayor parte se encuentran cerradas y en estado de semiabandono. Una pena.

En definitiva, el Coto de las Suertes es, junto al parque de la Dehesa, el otro pulmón verde de Collado Villalba, en el que disfrutar de la naturaleza sin tener que abandonar del casco urbano.

Paseo central de El Coto de las Suertes
Ocio en la Sierra

 

Información útil

 

Dirección: Avenida de las Suertes 0. A 5 minutos caminando de las estaciones de tren y autobus

Parking:

Accesibilidad:  personas con movilidad reducida y sillas de ruedas en algunos tramos

Ruta:  2 kilómetros. Dificultad baja.

Más información 

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...