El Teatro Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, acoge este sábado el estreno nacional de la obra teatral La golondrina, protagonizada por Carmen Maura y Félix Gómez.

El estreno de esta obra supone el regreso a los escenarios de la actriz Carmen Maura, una de las intérpretes españolas con mayor prestigio internacional.

Sus trabajos en España y Francia le han valido numerosos reconocimientos, entre ellos varios premios Goya, César, Premios del Cine Europeo, la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y el Fotogramas de Plata.

En esta ocasión, Maura estará acompañada por el actor Félix Gómez, en una conmovedora historia que tiene el terrorismo islámico como telón de fondo.

Significado especial

La golondrina, de Guillem Clua, trata de comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias que utilizamos para que no nos destruyan el alma.

Maura dará vida a la señora Amelia, una severa profesora de canto, que recibe en su casa a Ramón, interpretado por Félix Gómez, un hombre joven que desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente.

La canción elegida, ‘La golondrina’, tiene un significado especial para ambos. A medida que la obra avanza, los dos personajes van desgranando detalles de su pasado, profundamente marcado por un atentado terrorista de signo islamista que sufrió la ciudad el año anterior.

Presentada en la CAM

La obra fue presentada esta semana en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes durante un acto con su consejero, Jaime de los Santos, y ambos actores.

Durante su intervención, De los Santos subrayó el “compromiso” de la Comunidad de Madrid con la Cultura y en particular con “aquellos intérpretes que, como Carmen Maura, son parte inherente de la Cultura con mayúsculas”.

El teatro cubierto más antiguo

La programación del Real Coliseo de Carlos III de la Comunidad de Madrid, ubicado en San Lorenzo de El Escorial, ha convertido a este espacio en una referencia cultural en la región, especialmente en la zona noroeste.

La extensa propuesta teatral del Real Coliseo se completa con una apuesta decidida por la música en todas sus vertientes, tanto clásica, como pop y flamenco.

Desde hace un par de temporadas la danza se ha convertido también en protagonista indiscutible de este teatro, que es el más antiguo de los teatros cubiertos que se conservan en España y, a la vez, el único teatro de Corte que aún se mantiene en uso.

Proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet e inaugurado en 1771, sigue los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo de los franceses y los napolitanos.

Información útil

Cuándo: sábado 22 de septiembre. 20 h

Dónde: Real Coliseo de Carlos III. Calle Floridablanca, nº 20.

Precio: desde 10 €

Más info y compra de entradas

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...