Publicidad

En San Lorenzo de El Escorial se proyecta a lo largo de los meses de febrero y marzo un interesante ciclo de cine, organizado por el Colectivo Rousseau, en el que se pretende reflexionar sobre las trágicas consecuencias de la guerra, y en concreto de la Primera Guerra Mundial.

Se trata de ‘El cine de la Gran Guerra’, que incluye la proyección de seis películas sobre el conflicto bélico que marcó el comienzo del siglo XX, como consecuencia del nacionalismo exacerbado en la época, sumado al expansionismo de las grandes potencias y a las alianzas políticas establecidas previamente entre los distintos imperios europeos.

La pérdida de entre diez y veinte millones de vidas humanas y una destrucción material inimaginable antes del comienzo, tras cuatro años lloviendo hierro y fuego, supusieron el mayor cataclismo causado por el hombre hasta esa fecha.

100 años atrás

Desde la web del Colectivo Rousseau recuerdan que “ahora se cumple un siglo de su término, una ocasión excepcional para reflexionar sobre la locura de aquella debacle, perpetrada bajo la esperanza -ingenua o cínica- de que fuera la última guerra de la historia”.

El cine, que nacía como industria, pero sobre todo como gran generador de comunicación y conocimiento, en seguida se convirtió en un excelente reflejo de lo que pasaba en las trincheras y en las ciudades destruidas, de la vida miserable y provisional de los soldados, del dolor y la desolación, del coraje derrochado, del heroísmo.

Pero también de lo que se iban a encontrar al regreso los hombres que consiguieron volver a casa, muchos de ellos como excombatientes mutilados. Y lo ha estado reflejando, con mayor o menor fortuna, con mayor o menor talento, a lo largo de los 100 años transcurridos desde entonces.

Los integrantes del colectivo Rousseau proponen, al hilo de cada uno de los seis films seleccionados, “una reflexión sobre otros tantos asuntos relacionados con los acontecimientos”.

El presentador del ciclo, Alfonso Peláez, es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, empresario y aficionado con pasión por la historia moderna, la literatura y el cine. Pertenece al Colectivo Rousseau, que organiza el ciclo con la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

 

Información útil

 

Cuándo. Miércoles a las 18 h.

7 de febrero.  Armas al Hombro (1918) Charles Chaplin.

14 de febrero. Sin novedad en el frente (1930) Lewis Milestone.

21 de febrero. Remordimiento (1932) Ernst Lubitsch.

28 de febrero. La gran ilusión (1937) Jean Renoir.

7 de marzo. La gran ilusión (1937) Jean Renoir.

14 de marzo. Capitaine Conan (1996) Bertrand Tavernier

Dónde: Casa de Cultura de San Lorenzo

Precio:   entrada libre hasta completar aforo

Más información

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...