Carlos Soria: “Las montañas nunca son iguales”

El alcalde de Moralzarzal junto a Carlos Soria, durante la presentación de las Jornadas de Montaña / Ocio en la Sierra

Carlos Soria fue el auténtico protagonista de la presentación de las Jornadas de Montaña el pasado 30 de octubre, donde relató las numerosas dificultades que ha tenido que vencer en los últimos tiempos para hacer realidad su reto.

Un reto nada sencillo: ser el alpinista de más edad que sube los 14 ‘ochomiles’ sin oxígeno.

Durante el acto, al que acudió con muletas debido a la intervención quirúrgica en su rodilla a la que fue sometido hace apenas quince días, demostró su espíritu inquebrantable y una firme voluntad de ascender al Dhaulagiri la próxima primavera.

Y ello a pesar de confesar sentirse ‘hecho polvo’, ya que, según explicó “vivir con dolor es muy duro”.

Soria ha ascendido en nueve ocasiones al Dhaulagiri, en Nepal, viéndose obligado a abandonar, la mayor parte de las veces, por problemas meteorológicos. “Ha habido montañas más difíciles y he hecho cumbre a la primera”, explicaba durante la presentación.

Sin embargo, el veterano alpinista disfruta tanto en la montaña que no le importa en absoluto ascender el número de veces que sea necesario ya que, como ocurre con los ríos, “las montañas nunca son iguales”.

Lo peor, carecer de patrocinios

En el último de esos intentos, el pasado mes de octubre, sufrió una torcedura cerca de la cumbre y se vio obligado a descender, en condiciones muy penosas, aunque decidió renunciar a que le bajasen en helicóptero.

Pero para él, lo peor es no tener un patrocinador. De hecho, ese reciente intento lo hizo por su cuenta, tirando de sus propios ahorros. Algo que no desea repetir: “espero conseguir un patrocinador para ir en condiciones”.


Jornadas de Montaña de Moralzarzal

Del 9 al 17 de noviembre

Leer más


 

Durante la rueda de prensa de presentación de las Jornadas de Montaña, Carlos Soria también hizo especial hincapié en su magnífica relación con los sherpas, a los que considera sus “compañeros y amigos”.

“Hay alpinistas que no se han enterado de que va esto”, se indignó, criticando insensibilidad de los integrantes de una expedición, quienes, tras morir uno de los sherpas en un accidente, tan solo estaban preocupados “porque mandasen a otro”.

Desde Ocio en la Sierra esperamos, y deseamos, que toda esa humanidad que desborda el veterano montañero abulense, se vea recompensada, dentro de algunos meses, con el apoyo de un patrocinador y un más que merecido éxito en el ascenso al Dhaulagiri.

Como dice el refrán, “el que la sigue, la consigue”.


Valora esta información 

* Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo (para evitar votos repetidos).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Seguro que tienes algo interesante que comentar...