Publicidad

La Navidad ya casi está aquí. Y como es habitual, llega cargada de tradiciones que inundan de emoción e ilusión las localidades de la Sierra, especialmente en el caso de los niños.

Habrá ferias, mercadillos, conciertos, villancicos y… como no, se instalarán belenes en miles de hogares, establecimientos y espacios públicos.

Algunos de ellos son muy especiales, están abiertos al público y merecen una visita. Para que sean posibles ha habido previamente un gran trabajo detrás, gracias a la colaboración desinteresada de decenas de voluntarios.

Aquí os dejamos toda la información, aunque se trata de un reportaje abierto e iremos incorporando nuevos belenes visitables en la Sierra en las próximas semanas. 👇

 

Belén Popular de Hoyo de Manzanares

 

Más de 200 piezas conforman este este espectacular Belén, que incluye los más diversos materiales en su diseño y construcción:  el pueblo de Nazareth, el propio Belén, el portal, el palacio de Herodes, los pastores, los Reyes Magos, los habitantes…

Son solo algunas de las escenas que podrán contemplar (y admirar) vecinos y visitantes.

Además, el belén se sube este año al carro de las nuevas tecnologías, incorporando una nueva iluminación LED, lo que ha permitido dotar a la instalación de nuevos y espectaculares efectos.

¡No os lo perdáis!

 

Información útil

📪 Dónde:  Sala de Exposiciones del Centro de Cultura. Plaza Cervantes s/n

📆 Cuándo:  del 30 de noviembre de 2018 al 7 de enero de 2019

⏳ Horario:

  • Sábados:  de 12 a 14 h. y de 17 a 20:30 h.
  • Domingos y festivos: de 12 a 14 h.
  • Lunes a viernes: de 9 a 14:30 h. y de 16:30 a 20:30 h.
  • Mañanas cerrado: 26, 27, 28 y 29 de diciembre / 2, 3, 4 y 5 de enero
  • Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre de 2018 y 1 de enero de 2019

📲 Web Asociación Belenista 

 

Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial

 

Sin ninguna duda, el Belén más visitado de la Sierra. Una de las citas imprescindibles que marcan, año tras año, el inicio del calendario navideño es la apertura al público del Belén monumental de San Lorenzo de El Escorial.

Para quien no lo conozca, esta instalación está integrada por centenares de figuras y construcciones a tamaño real distribuidas por las calles y plazas del centro de San Lorenzo de El Escorial.

El Belén Monumental, que este año cumple este año su 22 aniversario, es posible gracias a la colaboración de unos 30 voluntarios, organizados en dos equipos: de ‘interior’ y ‘exterior’.

Los primeros trabajan en una nave, divididos a su vez en dos secciones. Por una parte, algunos voluntarios se encargan de confeccionar las estructuras y figuras, junto con las personas que se encargan de diseñar y coser los vestidos de las mismas.

Por su parte, la ‘cuadrilla de exterior’, que debe hacer frente a las bajas temperaturas en esta época del año, se encarga del montaje de las estructuras y decorados. Además, los voluntarios han contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Un enorme elefante

El Belén incluye decenas de figuras, a tamaño real, fabricadas en corcho, polieuretano e incluso resina y recrea elaboradas estampas navideñas.

Así, los visitantes pueden adentrarse en la magia de una antigua aldea, con sus casas, sus habitantes y sus animales domésticos, por la que pasea un enorme elefante, junto a los camellos de los Reyes Magos.

Toda la obra abarca alrededor de 5.000 metros cuadrados, distribuidos por las calles más céntricas de la localidad.

Ante la afluencia masiva de visitantes, especialmente en fechas festivas y de vacaciones, desde el Ayuntamiento se recuerda que hay un parking ubicado bajo el Auditorio, con más de 500 plazas, para evitar atascos y esperas innecesarias en el centro de la localidad.

 

Información útil

📪 Dónde:  calles y plazas de San Lorenzo de El Escorial. Escenario central en Plaza de Jacinto Benavente

📆 Cuándo:  del 15 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019

⏳ Horario:  permanente (al estar ubicado en el espacio público)

👉 Aparcamiento:   

Parking Monasterio. A cinco minutos del centro de San Lorenzo

📍  Cómo llegar

 

 

Belén Viviente de Mataelpino

 

La localidad se convierte durante dos días en un entrañable Belén viviente. Como en años anteriores, toda la Plaza de la localidad se convertirá en un auténtico pueblo palestino de la época.

Imagen cortesía Ayuntamiento Bocema

Vecinos y visitantes disfrutarán de villancicos, actuaciones infantiles, talleres, mercadillo… Habrá actuaciones de malabares, la Coral Virgen Blanca cantará villancicos… y se anima a los visitantes a participar disfrazados con trajes de la época.

 

Información útil

⏰ Cuándo: viernes 14  y sábado 15 de diciembre

⏳ Horario: de 18 a 21 h.

📪 Dónde:  centro de Mataelpino

💰 Precio:   actividad gratuita 

 

Belén subacuático en Moralzarzal

 

Este es uno de los belenes más originales de los que hemos tenido noticia hasta la fecha. Como es evidente, se celebrará en la Piscina Municipal de la localidad, en el Polideportivo.

Habrá un belén infantil y otro para adultos.

 

Información útil

Cuándo:  jueves 27 de diciembre

Horario:

  • Infantil: de 17:30 a 19 h. (12 a 16 años)
  • Adultos:  de 19 a 21:30 h.

Dónde: Polideportivo Municipal

Precio:  gratuito previa inscripción en el Polideportivo

 


Valora esta información 

* Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo (para evitar votos repetidos).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...