Publicidad

Tenemos que confesaros que, después de salir de la presentación de la nueva Escuela de Carnicería de la Sierra, celebrada esta semana en Moralzarzal, nos han entrado unas ganas irresistibles de recomendarle esta senda profesional a todo joven indeciso sobre su futuro laboral que se ponga a tiro.

Y es que, si encontrar un puesto de trabajo en algunos sectores se ha convertido en tarea muy difícil, cuando no misión imposible, en el caso de los carniceros la demanda de mano de obra cualificada supera a la oferta, lo que garantiza casi automáticamente una oportunidad de empleo, en el caso de trabajadores bien formados, serios y responsables.

Además, se trata de un oficio tradicional que se está perdiendo, “en una sociedad donde hacen falta profesionales con valor”, según indicó Inmaculada Cerejido, de la empresa formación FreshCo, una de las responsables de hacer realidad esta escuela, junto con cuatro municipios serranos que aportarán alumnos al proyecto: Moralzarzal, BOCEMA (El Boalo, Cerceda y Mataelpino), Manzanares el Real y Soto del Real.

Demanda de mano de obra

Publicidad

El objetivo es formar a jóvenes como profesionales del sector de la carnicería, oficio muy demandando en los comercios de la comarca y del que no hay suficiente oferta de trabajadores.

La escuela arranca este 5 de noviembre con un primer curso de auxiliar en carnicería y charcutería, de 140 horas de duración y en el que participarán cinco vecinos, de entre 16 y 36 años, de cada uno de los municipios.

El objetivo es darle continuidad al programa, y que pueda celebrarse un curso de forma anual o incluso semestral en caso de reunir un grupo de alumnos suficientes.

La formación incluye prácticas en empresas y opciones reales de incorporación inmediata en el mercado laboral del sector.

Creación de empleo en la Sierra

De hecho, en la presentación de la nueva Escuela de Carnicería Sierra de Guadarrama participaron representantes de Recursos Humanos de Supermercados Hiber, BM, Alcampo y Norteños, marcas comerciales presentes en la Sierra de Guadarrama, junto a Raúl de Lema, presidente de I.G.P. Carne de la Sierra de Guadarrama, que integra a productores y pequeños comerciantes de la comarca.

Acto de presentación de la nueva Escuela / Ocio en la Sierra

Todos ellos coincidieron en señalar la necesidad existente en la actualidad para cubrir vacantes “con excelentes profesionales”, junto con su disposición a colaborar en la creación de empleo en la zona, y las altas retribuciones que percibe un carnicero que conoce bien su oficio y tiene experiencia.

Una experiencia en la que pondrán la “primera piedra” con las prácticas que ofrecerán en sus empresas a los alumnos de este curso, algunos de los cuales estuvieron presentes en la presentación.

También han recordado los amplios horizontes que abre este curso para posibles carreras profesionales por cuenta propia, como emprendedores en la comarca.

El curso está subvencionado en un 82 por ciento, de forma que los alumnos deberán pagar tan sólo 125 euros, frente a los 705 euros del coste total.

Una oportunidad

Según indicó el edil de Desarrollo Local de Moralzarzal Ángel Martínez, “es una oportunidad de formación y de adquirir una carrera laboral para jóvenes que han tenido distinta suerte en el ámbito educativo, con prácticas formativas en empresas del sector y con muchas posibilidades de empleabilidad, tal y como han recordado los distintos responsables hoy presentes.”

El representante de la IGP Sierra del Guadarrama ha recordado la dureza del trabajo pero lo gratificante que es el trato al público.

La mesa ha contado con la presencia de:

  • Ángel Martínez, Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Moralzarzal
  • Alicia Gallego, Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Manzanares el Real
  • Elena Ovalle, Técnico de Desarrollo Local y Empleo, servicio DinamizaMoral del Ayuntamiento de Moralzarzal
  • Inmaculada Cerejido, directora de proyectos de freshCo Consultoría y Formación
  • José Donaire Díaz, adjunto a RRHH de los supermercados Hiber
  • Esther del Moral Jiménez, responsable de zona de BM y
  • Silvia Muñoz Martín, Técnico de Formación de BM
  • Nicolás Montero, responsable de frescos de Alcampo
  • Javier Vicente Prietos. Representante de “Norteños”
  • Raúl de Lema Turégano, Presidente I.G.P. Carne de La Sierra de Guadarrama

 

Información útil

Fecha de comienzo:  5 de noviembre

Lugar:  edificio ValleInnova. Cerceda

Horas:  140

Prácticas: 

Edad:  dirigido a jóvenes de 16 a 36 años

Coste alumnos:  125 euros

Subvención:  subvencionado al 82%. Coste total del curso 705 €

Más información e inscripciones:  áreas de empleo y Desarrollo Local de

  • Moralzarzal
  • Manzanares El Real
  • El Boalo, Cerceda y Mataelpino
  • Soto del Real

 

Mandadme más noticias


Valora esta información 

* Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo (para evitar votos repetidos).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...