Alpedrete presenta su nueva Guía de Anfibios con un paseo por las Canteras

El sábado 2 de febrero

309

El sábado 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales con el lema ‘Defiende los humedales: Protege tu agua’.

Coincidiendo con la celebración, el Ayuntamiento de Alpedrete presentará la ‘Guía de los Anfibios’, en la que se recogen las tres especies de urodelos (o anfibios con cola) y las siete de anuros (o anfibios sin cola en estado adulto) que existen el municipio.

Todas, en conjunto, suman el 60% de las especies de anfibios que se localizan en la Comunidad de Madrid: gallipato, tritón ibérico, tritón pigmeo, sapo partero ibérico, sapillo pintojo ibérico, sapo de espuelas, sapo común ibérico, sapo corredor, ranita de San Antonio ibérica y rana común.

La presentación de la Guía de Anfibios comenzará a las 11 h. en la Dehesa Municipal de Alpedrete en la entrada de la calle Puerta de Abajo (es el acceso más cercano a la M 601).

Las personas que asistan recibirán gratuitamente un ejemplar de la Guía y podrán participar en el paseo para descubrir los espacios habitados los anfibios. La duración prevista es de unas dos horas.

Paseo con expertos

Se visitarán las canteras de aguas permanentes y estacionales. Se trata de un paseo apto para cualquier condición física, con muchas paradas para que dos de los autores de la Guía expliquen con detalle las especies y sus ecosistemas, y respondan a las inquietudes que los asistentes quieran plantear.

Las respuestas correarán a cargo de los miembros de la Sociedad Herpetológica de España: Íñigo Martínez-Solano, Científico Titular del CSIC, y Alberto Álvarez, Universidad Complutense. Esta actividad se incluye dentro del mapa de las acciones registradas y difundidas por SEO BirdLife en España.

El Día Mundial de los Humedales conmemora la fecha en que se firmó el Convenio de Ramsar, que protege a los humedales de importancia internacional.

Cuarta publicación en Alpedrete

Hoy en día en España ya existen 75 humedales Ramsar, que suman en total más de 300.000 hectáreas, lo que convierte a España en el tercer país del mundo en número de humedales acogidos a este convenio (tan sólo por detrás del Reino Unido y México).

La Guía de los Anfibios es la cuarta publicación de estas características que edita el Ayuntamiento de Alpedrete. Las anteriores fueron las referidas a: aves, setas y flora. Todas ellas están disponibles en la página web municipal.

Son de consulta y descarga gratuita a través de la web municipal

 


Quizá también te interese:

Un bonito paseo por la Dehesa y Canteras de Alpedrete


 

Información útil

📆 Cuándo:  sábado 2 de febrero. 11 h.

📍 Dónde:   Dehesa Municipal. Acceso al comienzo de la calle Puerta de Abajo (el más cercano a la carretera de Navacerrada)

💰 Precio:   actividad gratuita

🎫 Inscripciones:  no es necesaria inscripción

⏳ Duración: 2 horas

✅ Dificultad:  fácil


Valora esta información 

* Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo (para evitar votos repetidos).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Seguro que tienes algo interesante que comentar...