Abiertas las inscripciones para ser ‘Arqueólogos por un día’

    Los fines de semana del 1 de septiembre al 1 de octubre en Hoyo de Manzanares

    Publicidad

    A partir del mes de septiembre, el programa de la Comunidad de Madrid ‘Arqueólogos por un día’ llegará al yacimiento arqueológico de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares.

    La actividad, dirigida al público familiar, se desarrollará los fines de semana, entre el 1 de septiembre y el 7 de octubre. El plazo de inscripción, a través de la web del consistorio, ya está abierto.

    El programa tiene la finalidad de que los más pequeños se conviertan en ‘Arqueólogos por un día’, gracias a una iniciativa de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares que les permitirá, durante dos horas y media y de forma gratuita, participar en la extracción e identificación de restos en la réplica de un yacimiento, ubicado en las inmediaciones de la verdadera excavación arqueológica.

    Publicidad

    A lo largo del taller, los “arqueólogos por un día” conocerán las tareas y las técnicas profesionales, las herramientas que se emplean y cómo trabajan los distintos equipos multidisciplinares en una excavación.

    Los participantes finalizarán su aprendizaje procesando los materiales y restos extraídos, datándolos y clasificándolos e identificando los restos vegetales y de fauna.

    También se simula el proceso de restauración de cerámicas, preparando las muestras para su análisis en laboratorio y, finalmente, se realiza una interpretación del yacimiento.

    360 plazas

    Es una actividad de aprendizaje intergeneracional en la que adultos y niños con edades entre 8 y 14 años colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo, desde la localización del yacimiento al envío de los materiales al museo.

    Cada taller ofrece 15 plazas para niños y 15 para adultos. En total, 360 plazas repartidas en 12 talleres a lo largo del mes de septiembre y primer fin de semana de octubre.

    Presentación del programa ‘Arqueólogos por un día’ en Alcalá de Henares / Imagen Ayto. Hoyo de Manzanares

    La concejala de Desarrollo Sostenible de Hoyo de Manzanares, Mónica Díaz, participó esta semana en la presentación del programa, junto con la directora de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, quien explicó que la gran acogida que está teniendo el programa en Alcalá de Henares ha llevado a ampliar los talleres al yacimiento arqueológico de La Cabilda.

    En tan solo dos días, desde que se abrió el plazo para participar, se han cubierto más de un 60% de inscripciones.

    ¡Así que, ya sabéis, a darse prisa que las plazas vuelan!

     

    Información útil

    Cuándo:  sábados o domingos. Del 1 de septiembre al 7 de octubre

    Duración:  2,5 h.

    Dónde:  yacimiento de La Cabilda. Hoyo de Manzanares

    Cuánto:   actividad gratuita previa inscripción

    Quienes:  niños entre 8 y 14 años acompañados de un adulto

    Plazas:  30 por taller / en total 360

    Inscripciones

     

     

    Seguro que tienes algo interesante que comentar...