20 planes para el próximo fin de semana en la Sierra

Ideas y actividades para niños y mayores

2082

Ya está aquí nuevamente con vosotros el resumen más esperado… el de las ideas, planes y actividades para hacer el próximo fin de semana (20-22 octubre) en la Sierra de Guadarrama.

Como siempre para todos los gustos: con y sin niños, con y sin dinero, para amantes de la música, la cultura, las rutas y la naturaleza, el deporte, el teatro, la diversión…

Ya sabéis, a darse prisa que en algunas actividades es necesaria la inscripción previa y las plazas vuelan.

 

1. Feria de la cabra guadarrameña en El Boalo y Cerceda

El sábado tendrá lugar una exhibición de animales del rebaño municipal, degustación de productos tradicionales como migas de pastor, así como una cata, venta y presentación de quesos.  El domingo se celebrarán unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Rebaño Municipal de El Boalo, que a buenseguro encantará a los peques de la casa.

Cuándo:   sábado y domingo 21 y 22 de octubre. De 10 a 15 h

Dónde:   Localidades de El Boalo y Cerceda

Precio:   actividades gratuitas

Más información

 

2. Recolección de setas y ‘Bosques contra el cambio climático’ en el Parque Nacional

La recolección de setas se ha puesto de moda en estos últimos años, pero su verdadera función en la naturaleza va más allá del uso gastronómico. Es algo que se podrá aprender el sábado 21 en el Centro de Visitantes de La Fuenfría.

El domingo, en La Pedriza, se demostrará cómo los bosques nos ayudan a luchar contra el cambio climático, y como podemos ayudarles a ellos en esta lucha.

Cuándo:  sábado 21 y domingo 22 de octubre

Dónde:  Centros de visitantes del Parque Nacional

Precio:  actividades gratuitas previa inscripción

Más información

 

3. Carrera familiar en la naturaleza. El Boalo, Cerceda y Mataelpino

La prueba tiene un marcado carácter popular y familiar, por lo que se podrá ver a varias generaciones de la misma familia correr juntas. Los organizadores  destacan que se trata de “una atractiva invitación para pasar la mañana del sábado disfrutando del deporte, el paisaje y el encuentro con amigos en unos acogedores pueblos de la Sierra Madrileña”.

Junto a la media maratón, también se ha organizado una marcha nórdica y una carrera infantil.

Cuándo:  sábado 21 de octubre

Dónde:  salida y meta, Plaza Mayor de Cerceda

Precio:  niños gratis. Adultos entre 11 y 23 €

Más información

 

4. Títeres, magia y teatro de sombras para los más pequeños

Imagen teatro de sombras
Imagen Flickr. Bibliotecas Redondela.

Y seguimos con actividades para niños porque este fin de semana hay un montón, y a cada cual más interesante.

Empezando por el teatro de sombras, el sábado en Guadarrama, y continuando con los cuentacuentos -sábado y domingo- en localidades como Hoyo de Manzanares, Collado Villalba o Torrelodones.

Y de postre, un espectáculo de magia familiar en Galapagar el sábado, teatro para niños en Collado Mediano y Torrelodones (también el sábado) y títeres en San Lorenzo el domingo.

Más información

 

5. Feria del Comercio en Galapagar

La plaza de toros cubierta de Moralzarzal será escenario el próximo fin de semana de esta feria, en la que además de una amplia y variada oferta de productos y servicios, los visitantes podrán elegir entre salidas de senderismo, yoga, taller de aves rapaces, y manualidades infantiles, entre otras numerosas propuestas.

Cuándo:  sábado 21 y domingo 22 de octubre

Dónde:  Plaza de Toros cubierta de Moralzarzal

Precio:  actividades gratuitas

Más información

 

6. Exposiciones de escultura, pintura o arte pop

Mural de Takashi Murakami

El fin de semana es el momento perfecto para aprovechar y visitar algunas de las numerosas exposiciones organizadas por los municipios de la Sierra.

Una de las muestras más interesantes es la exposición de esculturas que se exhibe en Manzanares el Real, con piezas de Rodin, Dalí o Julio López, y además abre sus puertas todo el fin de semana, incluido el domingo.

En la Biblioteca Miguel Hernández, en Collado Villalba, puede visitarse una interesante exposición del artista pop Takashi Murakami, conocido como el Warhol japonés.

Más información

 

7. Música, música y más musica

Da igual cual sea tu estilo musical preferido. Este fin de semana en la Sierra de Guadarrama hay conciertos para casi todos los gustos.

Por ejemplo, un concierto solidario coral y vocal en Galapagar; o en Cerceda el grupo Ethnos Atramo presenta en concierto su último disco ‘Sinagoga del Agua’, dentro de la programación del IX Festival MadridFolk.

También tenéis, en vivo y en directo, a Los Chunguitos en Guadarrama; Antonio Canales y su espectáculo de baile flamenco en Becerril; un concierto de jazz y otro de tango en San Lorenzo; o incluso un señorial concierto de órgano en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial.

Más información

 

8. Atletismo y ciclismo solidarios en San Lorenzo de El Escorial

llustración ciclista montañas

El próximo sábado, 21 de octubre, la localidad verá partir la Carrera La Montaña solidaria a favor de Aldeas Infantiles, que cuenta con dos recorridos, uno de 42 km y otro de 20 km.

También el sábado, San Lorenzo de El Escorial será meta del evento 100×100 Ciclamadrid, una carrera para amantes de la bicicleta de montaña en un entorno único. E igualmente con un fin solidario. Los participantes se dividirán en 10 equipos de 10 integrantes cada uno. Cada equipo tendrá su propia causa solidaria por la que luchará por alzarse con la victoria.  Este evento ha sido apadrinado por el ex ciclista Pedro Delgado.

Más información Carrera Solidaria

Más información 100×100 Ciclamadrid

 

9. Tejer para leer. Alpedrete

ovillos de lana

Una actividad que se iba a celebrar el pasado fin de semana pero que fue aplazada finalmente a este próximo sábado. La iniciativa es gratuita y para todos los públicos. No hace falta llevar material, sólo ganas de tejer. Además se podrán escuchar audiolibros mientras se teje.

Cuando:   sábado 21 de octubre. De 10 a 13 h

Dónde:   Sala Infantil de la Biblioteca Municipal de Alpedrete.

Más información

 

10. Taller de ganchillo en Hoyo de Manzanares

Y seguimos con labores manuales y tradicionales. Porque… ¿hay algo más relajante que dedicar la mañana de un domingo a crochetear y acabar tejiendo una preciosa funda para taza?

En este taller de dos horas, podrás tomar un café o un té mientras llevas a cabo una labor creativa y relajante. Requiere inscripción previa.

Cuándo:   domingo 22 de octubre. De 11 a 13 h

Dónde:   espacio Workshopia. Hoyo de Manzanares

Precio:   15 € material incluido

Más información

 

11. Teatro: ‘El pintor de batallas’ y ‘El Cartógrafo’, con Blanca Portillo

El viernes, en Collado Villalba, ‘Antonio Molina al desnudo’, en una puesta en escena que analiza al personaje desde múltiples puntos de vista, desde el personal al profesional, y permite al espectador transitar por su vida, por su legado y por su experiencia.

El mismo día pero en Torre, Blanca Portillo y José Luis García-Pérez representan ‘El Cartógrafo’, con texto y dirección de Juan Mayorga: en la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto.

Y el sábado, en Moralzarzal: ‘El pintor de batallas’ , una estupenda adaptación a escena de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. Todo un lujo

 

 

12. Concurso de Fotografía de Montaña

Imagen cortesía Ayuntamiento de Moralzarzal
Y si la semana pasada animábamos a visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, móvil o cámara en mano, con el fin de realizar un vídeo y participar en el Concurso Juvenil organizado por el PN, esta semana repetimos, aunque con otro concurso distinto.
Volvemos a invitaros a subir a la montaña y tomar instantáneas tan espectaculares como la que ilustra estas líneas, ganadora de la anterior edición del Concurso de Fotografía de Montaña, que convoca el área de Juventud de Moral.

 

 

13. Senda ‘Las hayas escondidas de Abantos’. San Lorenzo

El arboreto Luis Ceballos organiza esta actividad. Imprescindible inscripción previa en el teléfono 91 898 21 32. Los visitantes y participantes de las actividades que deseen subir en coche al Arboreto, deberán solicitar la autorización correspondiente para circular por la pista forestal del monte Abantos.

Cuándo:   domingo 22 de octubre. 11 h.

Dónde:   Arboreto Luis Ceballos. San Lorenzo de El Escorial

Precio:   actividad gratuita

Más información

 

14. El arte sale a la calle en San Lorenzo de El Escorial

No hay mejor marco que las calles y plazas de San Lorenzo de El Escorial para disfrutar de la obra de los más destacados artistas de la zona. Y por ello, el arte sale nuevamente en San Lorenzo de El Escorial.

El próximo fin de semana (21 y 22 de octubre) el centro de la localidad se convierte en un verdadero museo al aire libre en el que podrán contemplarse pinturas, acuarelas, dibujos… que acercarán el trabajo de los artistas al gran público.

Cuándo:   sábado 21 y domingo 22 de octubre. Todo el día

Dónde:   Plaza Jacinto Benavente y patios de la Casa de Cultura

Más información

 

15. Senda guiada ‘La Gran Ruta de Lemaur’. Torrelodones

La expedición partirá de la Estación de Cercanías de Torrelodones hasta el Camino del Pardillo para continuar por éste hasta la presa de El Gasco, desde ahí se proseguirá por el Canal del Guadarrama hasta la Estación de Cercanías de Las Matas donde se tomará un tren de vuelta al punto de inicio. El coste del billete del trayecto de vuelta correrá a cargo del participante.

Cuándo:  sábado 21 de octubre. 9 h.

Precio:  actividad gratuita excepto coste billete tren

Necesaria inscripción previa: Teléfono 628 527 293 (10 a 14 h)

Más información

 

16. Disfruta de la magia del otoño en Cercedilla

Imagen Ayuntamiento de Cercedilla

El entorno de Cercedilla es una maravilla en cualquier época del año, pero no cabe duda de que en otoño resulta, sencillamente, espectacular.

El Ayuntamiento de la localidad invita a disfrutar de la magia de los colores en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: ocres, amarillos, marrones o rojizos tiñen el paisaje y ofrecen una magnífica oportunidad para disfrutar de naturaleza.

En la web municipal facilitan información sobre rutas que van desde fáciles paseos urbanos hasta recorridos más complicados que llevarán a lo más alto de las montañas. En cualquiera de ellas podrás disfrutar del contraste cromático que te ofrecerán robledades, pinares, abedulares, encinares o fresnedas.

Más información

 

17. Ruta ornitológica en Guadarrama

El área medioambiental El Gurugú, en Guadarrama, organiza una interesante ruta ornitológica guiada por un experto en aves.

Cuándo:   sábado 21  de octubre. 10 a 13 h.

Dónde:   Aparcamiento de La Jarosa II

Precio:   8 € adultos / 4 € menores de 12 años

Reservas: 91 854 08 83/ 666 36 57 83

Más información

 

18. Concierto Orquesta y Coro de RTVE. San Lorenzo de El Escorial

Debido al cierre temporal por reformas del Teatro Monumental de Madrid, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE se traslada temporalmente a otros teatros como el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

La orquesta interpretará ‘Tres espacios luminosos’, obra ganadora del XXXIV Premio Reina Sofía de Composición Musical, que concede anualmente la Fundaciò de Música Ferrer-Salat. También se podrá escuchar la obertura ‘Los esclavos felices’ de Arriaga y la ‘Misa en Do mayor” KV 317, ‘Misa de la Coronación’ de Mozart.

Cuándo:    viernes 20 de octubre. 19:30 h

Dónde:   Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Parque Felipe II. 91 890 07 07 (de 9 a 14 h. y de 16 a 19 h.)

Precio:   20 €

Más información

 

19. Visita teatralizada al Castillo. Manzanares el Real

Otra manera distinta de disfrutar de un clásico, el Castillo de Manzanares el Real. Las visitas se celebran todos los sábados y domingos del año.

Don Íñigo y Doña Brianda de Mendoza viven un conflicto familiar porque ella quiere ser arquitecta como Juan Guas. Sus diálogos y acciones permitirán a los visitantes conocer la vida en el castillo en sus primeros años.  No es necesaria la inscripción previa.

Cuándo:  sábado 21 y domingo 22. Pases 11 y 12 h (30 personas)

Precio: 4 y 8 €

Más información

 

20. Carrera contra la violencia de género y actividades infantiles. Guadarrama

Cartel Carrera La Maliciosa

Sin movernos de Guadarrama, aunque un día más tarde, el domingo 22, se celebra la Carrera contra la Violencia de Género.

La prueba deportiva, que se disputará a lo largo de un recorrido de cinco kilómetros urbanos, ha contado con la organización del Club de Atletismo de Guadarrama. Durante el desarrollo de la prueba habrá talleres e iniciativas para los más pequeños de zumba, pintacaras, flashmob, etc…  Con ellos se pretende incidir en “la importancia de la ayuda y la educación para eliminar la violencia”.

Cuando:    domingo 22 de octubre. 10:30 h

Donde:  Guadarrama. Salida desde la Plaza Mayor

Precio:   6 € adultos / 3 € menores hasta 12 años

Más información

 


 

NOTA:  Esto ya te lo comentamos la semana pasada, pero es importante para nosotros, así que repetimos.

Hacer esta recopilación nos ha llevado un poco de trabajo. Si te ha gustado, no sabes cómo darnos las gracias y, de paso, quieres seguir reciendo información interesantísima sobre QUÉ HACER en la Sierra, solo tienes que darnos un Me Gusta en Fcbk. ?

A ti solo te llevará un segundo, pero nosotros te lo agradeceremos eternamente.

Seguro que tienes algo interesante que comentar...