Aunque nada puede igualar la sensación de bienestar que produce caminar por los más bellos rincones de la Sierra de Guadarrama, mientras el sol y el viento curten el rostro, no todo el mundo se encuentra en las condiciones físicas para ello. O vive a miles de kilómetros. 

Gracias a Google, ya es posible recorrer virtualmente las sendas y caminos de la Sierra de Guadarrama desde de cualquier parte del planeta.

Un total de 15 rutas han sido mapeadas con Trekker de Street View, el sistema de Google para captar imágenes de los lugares más espectaculares y recónditos de la Tierra, en colaboración con la empresa Navalmedio Naturaleza.

El proyecto de digitalización de rutas en la Sierra de Guadarrama comenzó en noviembre de 2017. El trabajo de campo se ha desarrollado a lo largo de tres meses, durante los cuales se han mapeado 15 rutas de 11 municipios madrileños, digitalizando un total de 137 kilómetros de pistas forestales, caminos y sendas, según ha indicado Isabel Pérez, directora logística del proyecto

Mirador de las Canchas ruta digitalizada
Imagen Navalmedio Naturaleza

 

Algunas de las rutas que se pueden recorrer son:

 

Alpedrete. Entre canteras y dehesas

Alpedrete. Subida al Cerro del Cañal

Cercedilla. La senda Victory

Cercedilla. Subida al Puerto de La Fuenfría

El Boalo-Cerceda-Mataelpino. Ruta circular 3 Villas

Guadarrama. Un paseo por las trincheras de La Jarosa

Guadarrama. Visita a los álamos blancos

Hoyo de Manzanares. Paseo por el monte mediterráneo

Los Molinos. Descubriendo la dehesa ganadera

Mataelpino. Subida a los Rasos

Moralzarzal. Un paseo por las atarjeas

Navacerrada. El Valle de La Barranca

Rascafría. Visita al circo glaciar de Peñalara

 

El trabajo de campo ha sido realizado por Navalmedio Naturaleza. Para las tareas de mapeo se ha utilizado una herramienta denominada Trekker, desarrollado por Google para acceder de forma respetuosa a aquellos espacios naturales donde un vehículo no puede transitar.

Imagen Navalmedio Naturaleza

Consiste en un equipo cuyo principal elemento es una cabeza dotada de 15 lentes, cada una apuntando en un dirección diferente, “que nos permite crear una vista panorámica de 360 grados”, explica Jose Antonio Peñaranda, director técnico del proyecto.

Con 20 kilos a la espalda

A medida que el operador camina, el Trekker va registrando una foto cada 2,5 segundos. Los diferentes instrumentos van instalados en una mochila, con peso aproximado de 19 kilos, y un tamaño de cerca de 1,2 metros de alto.

Cuando el Trekker va colocado a la espalda del operador, su equipo fotográfico se extiende unos 60 centímetros por encima de sus hombros. La mochila también alberga dos baterías, con una autonomía de uso de entre 6 y 8 horas, dos discos duros SSD y la unidad de mando”.

Ruta senderismo digital Sierra de Madrid
Imagen Navalmedio Naturaleza

Tras los tres meses de labor de campo las imágenes han pasado por otros cuatro meses de trabajo de ordenador hasta conseguir el resultado final.

Con esta iniciativa, la Sierra de Guadarrama entra a formar parte del grupo de espacios naturales seleccionados por Google para mostrar al mundo. Un proyecto que arrancó en 2012 con el Gran Cañón del Colorado, las Islas Galápagos, la Pirámide del Sol en Teotihuacan, Venecia o la Alhambra de Granada.

 

 

Mandadme más 💡 noticias

 

 

Seguro que tienes algo interesante que comentar...